El equipo del Barça, que se proclamó campeón de Liga el pasado domingo, ha demostrado en la temporada que acaba de terminar precisamente eso, su carácter colectivo. Aunque unos pocos integrantes de la plantilla no han alcanzado el nivel que de ellos se esperaba, el resto ha cubierto con creces estas carencias. Cabe calificar el rendimiento global como bastante elevado.Víctor Valdés (38 partidos, 24 goles encajados). Su mejor temporada en Primera División le ha situado a la altura de Íker Casillas, pese a que quizá ni siquiera sea convocado para el Mundial. Ha mejorado en las salidas y afinado sus reflejos. Excelente en el uno contra uno, ha ganado su tercer Trofeo ‘Zamora’.
Pinto (ningún partido). No ha participado en la Liga. Dicen que colabora a que reine la armonía en el vestuario.
Dani Alves (29 partidos, tres goles). Después de su explosiva primera temporada en el Barça, le ha llegado el tiempo de la consolidación. No hay quien le discuta el puesto, pese a algunos despistes esporádicos en defensa. Su asociación con Messi convierte a la banda derecha azulgrana en una de las mejores del mundo.
Piqué (32 partidos, dos goles). Ahora mismo, se trata del central más brillante del combinado. Junto a Puyol, y con permiso de Xavi y Valdés, es el líder natural del vestuario. Desde la retaguardia, ha mandado y se ha acercado al área rival con frecuencia. Apenas ha mostrado fisuras.
Márquez (15 partidos, un gol). La única noticia que ha dejado ha sido su renovación por dos temporadas más. En el césped, ni frío ni calor. Relegado a suplente habitual, ha cometido bastantes errores.
4Puyol (32 partidos, un gol). Quienes auguraban un declive del capitán por razones físicas se han equivocado. Mantiene su punta de velocidad y su fortaleza, virtudes que le permiten ir al choque, tapar espacios e incluso ser lateral.
Milito (11 partidos, ningún gol). Una de las mejores noticias para la plantilla ha sido su reaparición, tras un año y medio en la enfermería. Estuvo a punto de tirar la toalla, pero ha regresado en forma. Lee muy bien las acciones y eso le concede numerosas ventajas.
Maxwell (25 partidos, ningún gol). El teórico sustituto de Sylvinho ha cobrado más protagonismo de lo previsto por las lesiones de Abidal, y su rendimiento merece un aprobado alto. Ha destacado por su regularidad y versatilidad.
Abidal (17 partidos, ningún gol). El francés, un portento físico, ha chocado de lleno con las lesiones. Imparable en el primer tramo de temporada, se perdió casi toda la segunda mitad del curso. Ha pulido sus despistes.
