Un grupo de 19 alumnos del instituto Peñalara de La Granja visitaron hace unos días la sede de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater) en Segovia. La actividad fue organizada por el equipo de convivencia del centro y surgió a raíz de la inquietud mostrada por algunos alumnos después de haber asistido a una charla sobre educación vial.
Fueron recibidos por varios miembros de Frater que les impartieron una charla-coloquio para hacerles reflexionar sobre el significado de las palabras “persona” y “limitación”, para concluir que las limitaciones son connaturales al ser humano. A continuación se proyectaron varios vídeos sobre limitación-superación, limitación-desesperación y limitación ingenio.
A continuación, los miembros de Frater acompañaron a los escolares hasta la estación de autobuses de Segovia, desde la sede del colectivo en la calle Santa Isabel, haciéndoles ver todas las dificultades que experimenta una persona en silla de ruedad: los adoquines son un martirio, las aceras son demasiado estrechas, hay esquinas imposibles a las que se añade la dificultad de una papelera o un coche aparcado, hay muchos bordillos, los establecimientos tienen, al menos, un escalón de entrada…
Después de hacer una encuesta entre los escolares acerca de la jornada, la frase que mejor define la situación es: “lo que uno ve como algo normal, para otros es un problema”.