Cerca de medio centenar de vecinos de Hontanares de Eresma se manifestaron ayer ante la sede de la Dirección Provincial de Educación para reclamar la construcción de un nuevo colegio para alumnos de Educación Infantil y Primaria.
Los padres, ayer acompañados por el alcalde de la localidad Pedro Luis Cuesta (PSOE), no se conforman con el proyecto que tiene Educación de ampliar en el pueblo el número de aulas para los alumnos más pequeños y crear un nuevo colegio en Valverde del Majano a donde se trasladan los mayores, según explicaron miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) y vecinos que participaron en la protesta, entre los que se encontraban los que probablemente serán confirmados como nuevos candidatos del PSOE al Ayuntamiento de Hontanares, Guillermo Pascual Jerónimo y Pilar Sánchez Martín.
El alcalde y los manifestantes defienden que el municipio mantiene en los últimos años un fuerte aumento de población infantil y una previsión de seguir al alza que justifican la dotación de un nuevo centro escolar. Según Pedro Luis Cuesta el municipio ha pasado de tener 165 habitantes en 2003 a 1.140 en 2011; cuenta con 125 niños en edad escolar de los que 50 ocupan la escuela del pueblo que fue cerrada por falta de matrícula en 1995 y reabierta dos años después; y además prevén la incorporación de unos 60 niños nacidos en el último trienio. Durante la manifestación, en la que los vecinos mostraron una pancarta reivindicativa, una integrante de la asociación de madres y padres de alumnos defendía que aunque “nos han ofrecido autobús y comedor gratis para ir a Valverde, nosotros necesitamos un colegio en nuestro pueblo, donde nuestros hijos tienen sus amigos, sus raíces y su vida”.
Mientras se seguía escuchando el sonido que con pitos, cencerros y carracas hacían los manifestantes en la calle, el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso (PP), declaraba en el interior de la sede institucional a un grupo de periodistas que la Administración regional no ha podido ni puede hacer el colegio porque el Ayuntamiento no ha cedido el terreno necesario. Aseguró que tan solo ha habido una oferta, sin completar los requisitos legales, de una parcela con una superficie insuficiente para ubicar un centro escolar de una sola línea.
Según Rodríguez Belloso, fue la Consejería de Educación la que propuso hace más de cuatro años crear en Hontanares de Eresma un colegio y ha incluido partidas presupuestarias con este fin, “pero no podemos estar más tiempo pendientes de la cesión del terreno y ha habido que tomar ya una decisión”.
El director provincial culpó al Ayuntamiento de no dar un paso firme en esta dirección, el alcalde reprochó a la Administración regional no tener voluntad de hacer el colegio y ambos coincidieron, con diferentes argumentos, en asegurar que el trasfondo del debate tiene un carácter político y está marcado por el hecho de que las instituciones que representan están gobernadas por partidos distintos. También argumentaron, como reproche al contrario, que el clima preelectoral les está influyendo en sus acciones. Pedro Luis Cuesta cree que la Junta ha preferido mejorar la dotación de instalaciones escolares a Valverde del Majano, municipio que está gobernado por el PP. Mientras que Rodríguez Belloso considera que el PSOE está engañando a los vecinos de Hontanares y dio a entender que los está utilizando electoralmente con este tema. También señaló que se están difundiendo datos falsos a la opinión pública sobre la población escolar. “La mitad de los niños en edad escolar no asiste al colegio de esta localidad”, dijo el titular de Educación. La directora del centro escolar rural, Ángela Herrero, apuntó que para el próximo curso solo se han inscrito siete niños.
El director provincial de Educación aseguró en tono enfadado que el alcalde socialista se ha pasado años sin acudir a las reuniones organizadas para proyectar el centro, sin tomar medidas para ceder los terrenos, y poco antes de las elecciones “los que van a ser los candidatos del PSOE convocan una concentración, que no ha sido organizada por el AMPA”, apuntó Rodríguez Belloso.
En este debate, que mantiene en medio a la comunidad educativa de Hontanares de Eresma, se han marcado un último plazo que va a hasta el 15 de junio para que el Ayuntamiento ceda una parcela de 5.030 metros cuadrados de superficie útil y a partir de esa fecha Educación estudiaría recuperar el proyecto de construcción de un colegio en Hontanares de Eresma. “No nos vale solo una oferta, queremos la puesta a disposición de la parcela”, advirtió ayer el representante de la Junta. El alcalde, a pesar de que sabe que es muy difícil cumplir el plazo y admite que el Ayuntamiento no tiene terrenos de esa extensión, dijo a los vecinos: “Posiblemente tengamos la parcela, estamos trabajando deprisa y bien”, apuntando así la existencia de negociaciones con propietarios privados.