Un incendio declarado la tarde del domingo en el término municipal de Castrojimeno devastó más de 32 hectáreas de terreno arbolado, principalmente pinar, según informó la Junta de Castilla y León. La superficie calcinada incluía parcelas de propiedad municipal y otras privadas.
El fuego se inició a primera hora de la tarde en un paraje denominado “Cabeza Larral”, en las inmediaciones de un camino forestal que se sitúa en la margen derecha de la carretera de Sepúlveda a Peñafiel. En vista de que el incendio adquiría importantes proporciones (fue declarado de nivel 1) se requirieron medios aéreos para su extinción. Así, en estas labores participaron hasta cinco helicópteros bombarderos que cumplieron las órdenes que se marcaban desde un helicóptero de coordinación.
En cuanto a medios humanos, intervinieron cuatro agentes medioambientales, dos cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, una brigada de refuerzo de incendios forestales, dos cuadrillas de tierra y agentes de la Guardia Civil, además de voluntarios de la zona. Por lo que respecta a medios materiales, participaron dos autobombas y dos tractores bulldozer, a los que se unieron otros tractores de vecinos de los pueblos limítrofes a Castrojimeno.
Dado que el fuego se inició a unos dos kilómetros de Castrojimeno, sus vecinos no corrieron peligro “en ningún momento”, según indicó su alcalde, Enrique San José. A juicio del regidor, el escaso viento facilitó la lucha contra las llamas, quedando extinguido el fuego en la madrugada de ayer. No obstante, una dotación de bomberos permaneció vigilante ayer por si el fuego se reavivaba.
La Junta ha iniciado la investigación pertinente del suceso, de cara a clarificar la causa del mismo. El hallazgo de un vehículo “empotrado contra un pino” podría contribuir a esclarecer su origen.
