El noveno Circuito de Carreras Pedestres de la Provincia de Segovia estuvo ayer de estreno, con la disputa de la primera edición de la carrera de Juarros de Voltoya, con la organización del Club Deportivo La Irbienza y el Ayuntamiento de la localidad, de la mano de Intenxity Sport.
Por ello, los corredores populares habituales en este Circuito no quisieron dejar pasar la oportunidad de estrenar este recorrido, que partió de la Plaza Mayor y recorrió 10.800 metros por los alrededores del pueblo.
Pero antes de que los 135 atletas tomaran la salida de la prueba de mayores, entre las 11:00 y las 11:40 fue el turno para las carreras de los niños, que se dividieron por categorías de mayor a menor edad. Así, primero participaron los juveniles y cadetes, después los infantiles y alevines, a continuación los benjamines y prebenjamines, y por último los más pequeños. En total tomaron parte alrededor de 40 niños.
Tras los menores, a las 12:00 horas se dio la salida a la carrera pedestre, que vio cómo se proclamaba ganador David López Castán (36’09’’), seguido a 53 segundos por José María Gómez Santero, mientras que la tercera plaza fue para Alejandro González (37’44’’).
En féminas, el triunfo final fue para Marta Vírseda (49’33’’), con el segundo lugar para Pilar Sáez (52’13’’), y el tercero para Almudena Garrido (53’56’’).
Al término de la prueba, López Castán explicó que “me habían comentado que esta carrera era muy rápida, por lo que decidí probar. En un primer momento he salido fuerte, formándose en el inicio un grupo de cinco corredores. En el kilómetro 2, en una rampa de arena me he descolgado de mis perseguidores, manteniendo la distancia con ellos, aumentándola al final”.
En cuanto a la valoración del circuito, destacó la variedad de superficies, “comenzando por asfalto en el pueblo; pista de cereal, donde se corría muy bien, y además con el viento a favor; y tierra y barro a la orilla del río
De este modo, el granjeño acabó muy contento con la carrera de Juarros de Voltoya, que definió como “muy bonita. Me alegro de que el Circuito de Carreras Pedestres venga también a esta parte de la provincia”.
Por su parte, la primera clasificada entre las féminas, Marta Vírseda, subrayó la importancia de la temperatura, “que ha sido la ideal para correr, a pesar de que hubo algo de frío al principio, pero se pasó enseguida”. En cuanto al terreno, explicó que la carrera se hizo “un poco dura, ya que la superficie era irregular. De todas maneras, he conseguido salir fuerte y he aguantado en los tramos de cuesta”.
Una vez todos los corredores completaron la prueba, se procedió a la entrega de trofeos, recibiendo su premio los tres primeros de cada categoría (veteranos A y B, absoluta y atletas locales), además de los diez primeros en completar la carrera, tanto hombres como féminas.
En la zona de meta hubo animación durante toda la mañana, con la presencia de una discoteca móvil que sirvió también como pódium. Además, al término de la carrera se pudo disfrutar de una buena ración de chorizo de la olla, preparado por vecinos de la localidad.
