m.g./ segovia
El mes de mayo se asocia tradicionalmente con las celebraciones religiosas de la Primera Comunión, en las que los niños reciben por primera vez el sacramento de la Eucaristía. La encuesta de EL ADELANTADO ha querido conocer también la opinión de los segovianos sobre esta ceremonia cuyos ejes basculan entre la tradición religiosa y la celebración social.
Las organizaciones de consumidores cifran el gasto medio por familia para llevar a cabo esta celebración entre 1.700 y 4.000 euros, dependiendo de la disponibilidad económica de cada hogar. Estas cantidades son consideradas mayoritariamente “excesivas” por los segovianos que han respondido a la encuesta en una cifra que bordea el 60 por ciento. Por el contrario, el 34,62 por ciento de las personas preguntadas aseguran que el presupuesto para llevar a cabo este tipo de celebraciones es “adecuado” y sólo el 6, 41 por ciento se atreve a calificarlo de “insuficiente”.
Donde parece haber un mayor consenso es sobre el carácter crecientemente consumista de la celebración de este sacramento. De este modo, el 82,69 por ciento considera que el consumismo y las convenciones sociales se sitúan por encima de los planteamientos religiosos a la hora de afrontar la Primera Comunión, frente al 16,99 por ciento que consideran lo contrario.
Bodas y comuniones para paliar los efectos de la crisis. Retomando la vertiente solidaria abierta por el obispo de Segovia, la encuesta quiso plantear la opinión de los segovianos sobre la posibilidad de ceder un porcentaje del presupuesto de bodas o comuniones para los parados a través de Cáritas Diocesana, y las respuestas sitúan esta iniciativa en un equilibrio marcado por la opinión favorable en tan sólo un 51 por ciento, mientras que el 42 por ciento no consideran conveniente esta opción y el siete por ciento restante eluden pronunciarse.
