Un ganadero de la localidad de Veganzones, Óscar Polo, ha denunciado un ataque de lobos ocurrido en la madrugada del pasado domingo en el interior de su explotación. En total tres ovejas sufrieron mordeduras. Dos de ellas murieron y otras dos resultaron heridas, pero previsiblemente mueran a causa de las dentelladas que sufrieron, tanto en el cuello como en la parte trasera.
El propietario se percató del incidente al acudir por la mañana a atender el ganado vacuno, donde encontró una oveja herida entre los terneros, donde se encontraba asustada por el ataque y tras haber sorteado la pared y vallas que separan unas dependencias de otras en la explotación.
Aunque es la primera vez que esta explotación recibe la visita de los lobos, éstos han ocasionado daños en este mismo municipio con anterioridad. La nave se encuentra en una zona de pinar conocida como Los Tomillares, próxima al río Cega, y a menos de un kilómetro del casco urbano.
Según el ganadero, los lobos atacaron a ovejas blancas y dejaron las negras, presumiblemente porque la capacidad visual de los depredadores es menor cuando se trata de animales de ese color, según le habría trasladado un amigo veterinario experto.
Por la mañana, el propietario presentó la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Turégano, y se lo comunicó al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Además tomó fotografías de las huellas que dejaron los lobos en la zona, y según las cuales, el ataque fue obra de más de un cánido. Aunque no pudo asegurar si se trata de lobos o perros asilvestrados, algunos ganaderos de la zona han asegurado haber visto lobos en el término.
En las proximidades de Veganzones ya se han acreditado otros ataques de lobo a rebaños. El más reciente ocurrió hace una semana. El ganadero de Berrocal de la Cuesta, Paulino Martín Gómez, denunció que en la nave en la que alojaba 32 terneros sufrió un ataque y encontró a uno de los animales muy malherido, con una profunda herida abierta en la zona de las nalgas.
Anteriormente en el término de Condado de Castilnovo se registró otro ataque que provocó la muerte a 53 ovejas y heridas a 13. Y muy cerca, en Santa Marta del Cerro murieron siete carneros muertos y otros cuatro quedaron heridos.
Al parecer, por estas fechas aumentan los ataques de lobos, pues disminuye la existencia de animales silvestres, según señalan los ganaderos, cuyas denuncias sobre estos ataques han aumentado de forma notable en los últimos años, según las estadísticas oficiales que maneja la Junta de Castilla y León.