Nueve de los 38 restaurantes participantes en el concurso de tapas que organiza la asociación comercial Decalles desde hace nueve veranos han recibido premios este año y mantendrán las tapas ganadoras durante los próximos 15 días, dado el éxito del concurso.
La entrega de premios se realizó ayer en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, con la asistencia al acto de Javier López Escobar, delegado de la Junta de Castilla y León; la presidenta de Decalles, Mª Angeles LLorente y la gerente de esta misma entidad, Araceli Herranz Aparicio.
La organización premió a nueve establecimientos dentro de cinco categorías. Por otro lado, se entregaron los premios a los participantes que con sus votos formaron el jurado popular. En este caso se han donado 32 cenas en restaurantes del concurso, cinco lotes de vino con denominación de origen Valtiendas, cuatro regalos de la marca Coca-Cola y un jamón Hacienda Vargas. La marca patrocinadora Amstel valoró la participación de este jurado popular a través de un sorteo, del que resultó ganador Miguel Angel Berrocal, quien recibirá su peso en cerveza.
Los responsables de los establecimientos ganadores del premio del jurado profesional y del premio del jurado popular recibieron una estatuilla del artista segoviano Ignacio Sanz y el resto de premiados un cuadro-diploma, diseño del artista Jose Luis López Saura. Podrán exponer su premio en los locales, como reconocimiento a las mejores tapas de la edición 2012.
La Cocina de Segovia a pesar de ser un local apartado de la zona centro ha conseguido apoderarse de uno de los premios más deseados por los concursantes, el del jurado profesional, con una receta sencilla, una hamburguesa que ha complacido los paladares más exquisitos y a la vez ha convencido a los más jóvenes. Por otro lado, el restaurante Casa Duque presentó una tapa más elaborada y consiguió su objetivo impresionando a turistas y segovianos que visitaron la ciudad durante las pasadas fiestas de Segovia.
La variedad de la oferta ha estado en consonancia con la variedad de gustos entre el público, pues entre las tapas valoradas no destacan ningún ingrediente en particular y contienen tanto alimentos cárnicos como vegetales.
En esta última edición del concurso de tapas no se ha logrado llegar a los niveles de ventas de 2011, quizá por la reducción de locales con respecto al año pasado o por los dos sábados que la Eurocopa ha eclipsado al certamen. Aún así la organización se siente satisfecha y a la vez agradecida al público segoviano por la buena acogida que este concurso tiene cada año. La novena edición de esta iniciativa de Decalles ha llegado a su fin y ha dejado a los segovianos con ganas de un décimo concurso que seguro cubrirá las expectativas como cada año.
‘Devorando el mundo, la luna es un queso’
El sábado, 7 de Julio, en la Noche de Luna Llena, 26 bares y restaurantes ofrecerán tapas representantes de otros tantos países que tendrán como ingrediente común queso.
Devorando el mundo… la luna es un queso’ es el nombre de la actividad en la que participan 26 locales de Segovia ofreciendo la posibilidad de probar diferentes tipos de quesos.
En esta sexta edición las tapas de la Noche han trascendido el ámbito europeo que han tenido en anteriores ocasiones y han abarcado países de los cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Todos ellos estarán representados a través de sus diferentes quesos.
Las tapas se podrán degustar desde las 20,30 horas hasta fin de existencias a un precio de 1,50 euros.
Los quesos se combinarán con diferentes ingredientes para satisfaccer los gustos de los variados y múltiples públicos que se esperan durante la Noche de Luna llena 2012. Las tapas se presentarán elaboradas de acuerdo al país que lo represente, de manera sofisticada. Algunas de las alternativas que se podrán encontrar son la tapa de Alemania que estará en La Frasca. ‘Deutsch Kappe – Segovia’ consiste en una tosta de codillo de cerdo cocido sobre cama de puré de patata y lombarda con queso Allgäuer Emmentale fundido. Representando a Cuba y ofrecida en el restaurante Cándido, otra tapa está elaborada con tortitas de arroz y espinacas a los cuatro quesos, bañadas en salsa de roquefort con finas hierbas y un toque de piquillo.
Esta iniciativa fomenta el contacto cultural con otros paises, amplía su ámbito europeo a un ámbito mundial y, por lo tanto, es una innovación y un avance para la capital. Un punto positivo para Segovia que persigue adaptarse a nuevos tiempos y nuevas relaciones internacionales.
