Segovia se despide de la IX edición del concurso de tapas con la misma afluencia de público con la que empezó; las incansables fiestas aún dejan espacio para un último paseo por la capital, con un público que ha disfrutado de los sabores y las posibilidades que han ofrecido los locales en estos días.
El fin del concurso alcanza con creces las expectativas propuestas por la organización. Tal ha sido la asistencia que locales pequeños han conseguido vender entre 500 y 600 tapas en un solo día; y la única actividad capaz de hacerle sombra, ha sido el futbol en los días de partido.
Cada año el concurso sorprende con nuevas propuestas que atraen a todo tipos de públicos y este año no ha sido menos. La variedad y el éxito del concurso consiguen crear «rutas de tapas» que facilitan la incorporación del espectador a la propuesta. Desde el Costillar de cerdo ibérico de Guijuelo deshuesado con puré de patatas con setas y hojaldre con mantequilla de Soria, o las mini hamburguesas de vacuno en pan de sésamo con queso zamorano cebolla confitada y reducción de Valtiendas, hasta un rokot de dos verduras, dos frutas y dos quesos, son algunas de las treinta y ocho alternativas que se proponían en los menus durante estos diez días, que un año más han conseguido inundar las calles de Segovia de sabores y aromas, adaptándose a todos los públicos, gustos y paladares.
Los premios que se entregarán este año se dividen en varias categorías, encabezadas por el galardón del jurado profesional que se votará hoy. Además, incluyen el premio del jurado popular, y el dedicado a la mejor tapa elaborada con productos de Tierra y Sabor. A ellos se añade uno nuevo para establecimientos, a la mejor tapa elaborada con productos segovianos, y el premio al mejor maridaje entre la tapa y el vino de la denominación Valtiendas.
El concurso finalizó en la noche de ayer, momento hasta el que se podían entregar las papeletas con la votación de tapas del jurado popular. El recuento de papeletas será ponderado y se realizará entre hoy y mañana, cuando tendrá lugar el nombramiento de los premios destinados al jurado popular.
Las papeletas se podían entregar en las urnas disponibles en los 37 establecimientos participantes y era necesario haber probado al menos cinco tapas y por tanto tener cinco sellos de establecimientos diferentes para tener derecho a voto.
El miércoles día 4 se entregarán los premios del jurado popular y de los establecimientos premiados. Un año más el concurso ha logrado, llegar a lo más alto en la capital y ya se ha hecho un «hueco» en la cultura gastronómica segoviana,.
Termina una edición más y comienzan los preparativos para la décima edición del concurso, que seguro los segovianos acogerán como están ya acostumbrados.
