Desde Irlanda llegará a Segovia el espectáculo The stars from The Commitments —heredero de la película de 1991 de Alan Parker que cuenta la historia de un grupo de músicos de Dublín que forman una banda de música negra—. Este concierto abrirá el 23 de julio la 38ª edición del Festival de Segovia en la plaza de San Martín.
La concejala de Cultura, Clara Luquero, y la coordinadora de la Fundación Don Juan de borbón, Teresa Tardío, que también dirige el festival, presentaron ayer en rueda de prensa el programa de esta edición 2013 que se caracteriza por una reducción del presupuesto en más del 40% y por el eclecticismo.
Dentro de la variedad, el festival, que cerrará un concierto de piano a cargo de David Gómez, en San Juan de los Caballeros y acompañado de 200 velas, mantiene sus secciones: En Abierto, En Familia, la Semana de Música de Cámara, que alcanza la 44ª edición, y el Festival Joven, que suma ya 18.
Entre las novedades, las representantes de la organización citaron, por ejemplo, la presencia de una orquesta sinfónica formada únicamente por guitarras eléctricas, un espectáculo de zarzuela, género inédito en el Festival de Segovia, y la incorporación como sede del Jardín de la Reina Victoria Eugenia, junto al Alcázar.
El presupuesto rondará los 100.0000 euros, según informó Tardío, quien comentó que los artistas han colaborado con la organización pero, obviamente, tienen que cobrar. Entre las consecuencias del recorte económico el número de actuaciones se reduce de 26 el año pasado a 21, aunque solo en diez habrá que pagar entrada.
La concejala de Cultura sostuvo que los precios de estos últimos son muy asequibles y oscilan entre los diez y los veinte euros (cinco niños en el concierto en familia), cuando algunos de esos espectáculos tienen precios de entre 60 y 80 euros en otros festivales.
Luquero insistió en que el principal objetivo de la Fundación Don Juan de Borbón al organizar este evento cultural es “acercar la música de calidad a todo el mundo”.
También destacó que el Ayuntamiento de Segovia mantiene su aportación económica pero que el Festival de Segovia “no cuenta con un solo duro de la Junta de Castilla y León” y este año, además, con la desaparición de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, el festival ha perdido uno de sus grandes apoyos.
Realistas
Para la edil, “la Fundación ha confeccionado un programa de gran atractivo, con los pies en el suelo, siendo realistas y con los recursos y los medios que tenemos”. Luquero señaló que este evento cultural se distingue por el concepto de ciudad como escenario, al asociar música o espectáculos con el entorno patrimonial o lugares singulares.
Este año son diez las sedes elegidas: Plaza de San Martín, Jardín de los Zuloaga, Patio de Armas del Alcázar, Jardín de la Reina Victoria Eugenia de esta fortaleza, San Juan de los Caballeros, Catedral, Real Casa de la Moneda, Colegio de Arquitectos, Patio de la Casa de Andrés Laguna y jardín del Mudo (en el callejón del Mudo).
Programa
En la presentación, la directora del festival hizo un pormenorizado repaso por prácticamente todos los espectáculos del programa. Citó la frase de Jimmy, uno de los protagonistas de la película de Alan Parker, ‘The Commitments’, cuando sus amigos le pregunta por qué quiere crear una banda de música negra y él contesta “Los irlandeses son los negros de Europa. Los dublineses son los negros de Irlanda. Los de Dublín Norte son los negros de Dublín”.
Tardío dijo que dos de los componentes originarios todavía forman parte de la banda de nueve personas que ofrecerá un concierto gratuito en San Martín, con entrada libre. Señaló también que será una oportunidad casi única de verles en España, ya que este verano vendrán a Málaga y a Segovia.
Después de varios años de ausencia regresa la Orquesta de Castilla y León, con la soprano y compositora Pilar Jurado, con un director joven pero que ya se ha ganado un prestigio, Sergio Alapont. En el programa, ‘Arias de cine’ (Bellini, Rossini, etc.).
El Patio de Armas del Alcázar será escenario de ‘Aires de Zarzuela’, dirigido por Luis Olmos, exdirector del Teatro de la Zarzuela. Después de su estreno en Madrid será Segovia la primer ciudad en la que recalará este espectáculo en el que en torno a un piano cuatro cantantes y un grupo de baile recrearán piezas de un género musical que cuenta con muchos seguidores en Segovia.
El festival será escenario del estreno del espectáculo ‘Tango Suite’, a cargo de Tango Quattro, un grupo argentino afincado en España. Tardío afirmó que se trata de un recorrido por la evolución del tango en diferentes épocas.
Originalidad
Entre las propuestas más originales, la noche del domingo 28, el Jardín de la Reina Victoria Eugenia, con el Alcázar iluminado de fondo, será escenario del concierto de una banda sinfónica pero formada en su mayoría por guitarras eléctricas. La música de Bach, Vivaldi, Holst, Mozart… por el tamiz de Sinfonity, que es el nombre de la orquesta.
También es diferente el único montaje de danza del festival, ‘La mirada interior’, experimental, donde el público elige las músicas con las que quiere ver las diferentes coreografías.
El concierto de clausura lo protagonizarán The Sey Sisters, tres hermanas africanas que a través del gospel luchan contra la injusticia y a favor de los derechos humanos, según mantuvo la directora del festival.
La Semana de Música de Cámara incluye cuatro conciertos. Los tres primeros tendrán como sede San Juan de los Caballeros y el último, de órgano, trompetas y timbal, tendrá lugar en la Catedral.
En cuanto al Festival Joven, con entrada libre,tiene ocho conciertos en programa, entre ellos el de la joven y precoz pianista Carla Marrero (1995), que tuvo su primer violín a los dieciocho meses y a los cuatro años actuó en un concierto, debutando con orquesta a los seis.
El concierto ‘En familia’ será ‘Tubos del mundo’, con Bufa&Sons, que interpretará piezas de blues, jazz y algunas canciones populares con instrumentos hechos de materiales reciclados: escoba, muleta, ladrillo, aceituna, etc.
