Una decoración espectacular, en un local lleno de historia, un menú variado, productos de alta calidad y un precio asequible. La frase bien valdría para describir cualquier buen restaurante de éxito; aunque también para destacar las señas de identidad del Festival de Segovia (FS). Se trata, sin duda, un acontecimiento a saborear, tanto por la altísima calidad de los artistas y grupos invitados, como por la variedad de las propuestas; sin olvidar la espectacularidad de los escenarios, que son los propios espacios de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, hasta una decena. Y un aspecto nada despreciable, acorde con el objetivo del FS de hacer accesible la música a todos los públicos: sus precios “asequibles”, que van de los 3 a los 20 euros.
Organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, el FS, en su 40 edición, arrancará mañana miércoles, con el propósito de que, durante doce días de verano, el público pueda descubrir, en diez espacios históricos de la ciudad, donde la acústica es sencillamente espectacular, a los mejores grupos e intérpretes en los más variados estilos musicales; desde música de cámara y sinfónica, hasta música flamenca, fado, música latina y zarzuela o la denominada música de barbería.
Del 15 al 26 de julio, el FS 2015, además del festival “abierto”, volverá a incluir la veterana Semana de Música de Cámara, que cumple 46 ediciones, y el Festival Joven, con 20 años de historia. La fadista portuguesa Kátia Guerreiro, la banda afrocubana Tiempo Libre, la artista flamenca Argentina, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el bailaor Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’ junto con el cantaor Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’ serán algunos de los artistas del Festival, que ha programado 19 conciertos, 8 de ellos gratuitos, en diez espacios singulares de la ciudad.
Teresa Tardío, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, admite que el festival de Segovia se diferencia por los espacios en que se desarrolla. “La ciudad se convierte en escenario”, afirma Tardío, que destaca, igualmente, que el FS cuenta con un presupuesto “realmente bajo” , unos 125.000 euros, en comparación con otros festivales de su misma categoría que triplican este presupuesto. La variedad de los estilos musicales es, según Tardío, otra seña de identidad, además de la calidad de los participantes y el asequible precio de las entradas; con independencia de que, como ocurre con Folk Segovia, el FS supone, en muchas ocasiones, un escaparate para artistas que con posterioridad alcanzan éxitos internacionales.
Música de cámara y sinfónica, ritmos afrocubanos, músicas latinas y del caribe, flamenco, fado y hasta zarzuela integran la oferta de conciertos de esta edición que, como en años anteriores, volverán a tener lugar en espacios singulares de la capital, como el Jardín de los Zuloaga, la Catedral, la plaza de San Martín, el patio del Colegio de Arquitectos, el Jardín del Mudo y el Alcázar, tanto en su Patio de Armas como la sala de La Galera, un espacio que se estrena como escenario de este ciclo.
El Festival engloba la Semana de Música de Cámara, el Festival Joven, el ciclo ‘En Familia’ y el Festival Abierto. Este último arrancará el jueves 16 de julio en la plaza de San Martín con un concierto gratuito de Tiempo Libre, el primer grupo auténticamente afrocubano de Estados Unidos. Al día siguiente la OSCyL interpretará en el Jardín de los Zuloaga un repertorio encabezado por la obra de David del Puerto ‘Campos de Tauro’, dedicada al chelista Guillermo Pastrana.
El Patio de Armas del Alcázar acogerá el sábado 18 ‘Esencia de Zarzuela’, una antología de manos de Luis Olmos Los fados llegarán al mismo escenario al día siguiente con Kátia Guerreiro, que presentará su último disco, ‘Até ao Fim’ (Hasta el fin), creado con ayuda de Tiago Bettancourt. Aftershave Quartet acercará el viernes 24 en el Jardín de los Zuloaga la música de barbería, que floreció entre 1895 y 1930 en Estados Unidos.
El sábado 25 será el turno del flamenco con El Carpeta y el joven Capullo de Jerez, que unen baile y cante en el espectáculo ‘Fuego & Tierra’ en una puesta en escena «brillante». Podrá verse en el Patio de Armas de la fortaleza, escenario donde al día siguiente Argentina ofrecerá ‘Un viaje con el cante’ acompañada por un conjunto de guitarras y palmeros y la bailaora María Canea.
La Semana de Música de Cámara, que alcanza su edición número 46, apuesta este año por la música más esplendorosa del Barroco, encabezada por Brillant Magnus Quintent (20 de julio en la Catedral). El martes 21, en la sala de La Galera del Alcázar, cuatro pianos históricos de la Colección Serrato transportarán al espectador al pasado para hacerle sentir lo mismo que hombres y mujeres del Clasicismo o el Romanticismo sintieron al escuchar obras de Bach, Hadyn, Mozart o Granados, en un recorrido histórico por ambas épocas.
El grupo Da Kamera, formada por violín, clave y cello, interpretará al día siguiente en San Juan de los Caballeros obras de Bach, Vivaldi o Corelli. En el mismo lugar, Camelot Ensemble clausurará el ciclo el día posterior con ‘Bach to the future’.
Como parte del ciclo ‘En Familia’, el domingo 20 San Juan de los Caballeros acogerá ‘Vibra-tó’, un concierto didáctico interactivo dirigido a niños, jóvenes y padres. Finalmente, el festival Joven contará con algunos de los ganadores de prestigiosos certámenes musicales, todos ellos niños y jóvenes de hasta 14 años.
