El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un extenso currículo científico

por Redacción
25 de noviembre de 2015
La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León celebró su reunión anual en Segovia y presentó los últimos estudios sobre el uso de los antibióticos. / Juan Martin

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León celebró su reunión anual en Segovia y presentó los últimos estudios sobre el uso de los antibióticos. / Juan Martin

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

Los hospitales de la Comunidad suspenden 1.200 operaciones a causa de la huelga

Con más de 25 años de historia, la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León es pionera en España y se ha convertido en referente nacional e internacional. Su objetivo es el estudio de enfermedades y de determinantes de la salud de los ciudadanos y para esta tarea cuenta con la colaboración voluntaria de personal de Atención Primaria.

En la actualidad, este sistema de información orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica cuenta con más 330 profesionales sanitarios. Son 139 médicos de familia, 22 pediatras, 128 profesionales de enfermería, 37 epidemiólogos, técnicos de apoyo y personal administrativo que hoy en día se encargan, a través de la Red Centinela Sanitaria de la Comunidad, de estudiar la frecuencia, la distribución y las variaciones que se producen en los problemas de salud y en sus causas, que puedan suponer un riesgo tanto desde un punto de vista individual como colectivo.

Su trabajo permite conocer la repercusión de enfermedades, síndromes o problemas de salud cuya incidencia sería imposible de evaluar sin estudios específicos diseñados para cada situación, de manera que la Consejería de Sanidad puede disponer así de indicadores de primera mano que orienten y justifiquen las prioridades establecidas en los diversos planes y estrategias de actuación sanitaria de la Junta de Castilla y León.

La labor, diaria y continuada, que desarrollan estos profesionales en el ámbito asistencial facilita que más de 100.000 personas estén monitorizadas en Castilla y León, con lo que se alcanza un número adecuado y suficiente, a nivel estadístico, para la vigilancia epidemiológica de problemas sanitarios y el desarrollo de estudios de investigación específicos en el ámbito de la salud pública, según se puso de manifiesto ayer en la reunión celebrada en Segovia. Tanto el delegado territorial de la Junta, Javier López- Escobar, que inauguró la XII Reunión de la Red, como el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, que la clausuró destacaron la colaboración que de manera voluntaria y gratuita aportan este equipo de vigilantes, y sus premiadas aportaciones.

A lo largo de los 27 programas anuales desarrollados por la Red en estos años, se han acometido más 60 estudios de diferente duración y metodología y se han difundido numerosas publicaciones y ensayos tanto en el ámbito nacional como internacional. Asimismo se han coordinado distintas actuaciones que implicaban a otras redes centinelas españolas y europeas.

Últimamente, la Oficina de la Organización Mundial de la Salud para Europa, OMS/Europa y el Centro Europeo de Control de Enfermedades han adoptado el modelo que la Red de Castilla y León ha desarrollado y seguido para la definición de indicadores destinados a la detección de epidemias y para la comparación internacional de la intensidad y de otros indicadores de la actividad gripal.

Desde 1990, los ‘centinelas sanitarios’ han intervenido en diferentes investigaciones europeas, desde la participación en el primer Eurosentinel, en el que se vigiló el sarampión, la parotiditis, la rubeola y la infección por VIH a las últimos proyectos cofinanciados por la Unión Europea para la recogida de información en Atención Primaria.

Varios frentes

La Red Centinela Sanitaria afronta anualmente proyectos de investigación epidemiológica que llevan a tratar distintos y variados problemas de salud a través de la monitorización de la población. La lista es amplia: obesidad infantil ; diabetes mellitus; accidentes cerebro-vasculares ; atención paliativa en domicilio o aplicación de un modelo homogéneo de investigación epidemiológica, clínica y de salud pública en Atención Primaria ; cansancio del cuidador; dolor abdominal agudo, cuidados al final de la vida en mayores de dieciocho años; herpes zoster; accidentes domésticos, peri-domésticos y de ocio; infecciones de transmisión sexual; depresión; obesidad en menores de quince años; lactancia materna exclusiva; sedantes y antidepresivos; dermatitis atópica en menores de quince años o hipertensión arterial y estilos de vida entre otros.

Actualmente, los profesionales sanitarios que componen esta malla sobre el territorio trabajan en registros sobre cardiopatías y arteriopatías isquémicas, diarreas infecciosas en menores de catorce años, visitas domiciliarias en enfermería, calidad de los cuidados paliativos en Atención Primaria, el programa de vigilancia de la gripe y cohorte de diabetes.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda