El Adelantado de Segovia
viernes, 26 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un experto defiende técnicas para tratar el dolor oncológico y mantener la lucidez

por Redacción
21 de junio de 2012
El profesor José Ramón Repullo

El profesor José Ramón Repullo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El proyecto de la nueva infraestructura del Complejo Asistencial Universitario de Segovia supondrá una inversión superior a los 44 millones

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

La técnicas MCI (Movimiento Cabeza Inducido) están desarrolladas desde hace quince años por el Instituto Europeo de Psicoterapia de Tiempo Limitado. Su ventaja es que aplicadas a enfermos oncológicos pueden convivir con dolor sin fármacos que afecten a su nivel de consciencia.

El director de este instituto, Roberto Aguado Romo, especialista en Psicología Clínica, participó ayer en la segunda de las jornadas ‘Coloquios para prevenir el cáncer’ que ha celebrado en el salón e plenos de la Diputación Provincial la Asociación de Ayuda Frente al Cáncer (AAFC).

Aguado, antes de su intervención en este foro, explicó a EL ADELANTADO que se trata de un procedimiento puesto en práctica con pacientes oncológicos que después de tratamientos de quimioterapia o intervenciones quirúrgicas sufren secuelas con dolor.

Indicó que tanto en el instituto que dirige como en otra entidad médica se están aplicando protocolos con estas técnicas y que la prevalencia de mejoría se acerca al 85 por ciento.

Las técnicas inciden neurológicamente sobre el sistema reticular, explicó Aguado, quien valoró la gran importancia de que los pacientes mantengan toda la lucidez en el proceso de la enfermedad.

El segundo ponente fue José Ramón Repullo Labrador, jefe del departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III). Su ponencia llevaba por título ‘La modificación del entorno sanitario y su repercusión sobre las políticas de prevención’.

Según el programa de las jornadas el objetivo era abordar cuestiones como hasta qué punto ha influido la crisis en las prestaciones sanitarias, recortes, copagos, privatizaciones, la dicotomía sanidad pública-sanidad privada para tratar el cáncer, cómo se verán afectadas las campañas de prevención y hasta qué punto puede interesar a los ciudadanos hacerse un seguro médico privado.

Por otro lado, en la jornada del martes participaron el doctor Jesús Rodríguez Pascual, médico especialista en Oncología Médica, con una ponencia sobre ‘Epidemiología. Importancia del cáncer en la sociedad y en la medicina’, y Luis Miguel Benito de Benito, médico especialista en Aparato Digestivo, que abordó el tema de los tumores del aparato digestivo y el valor de la prevención en este ámbito.

Las sesiones se han caracterizado por estar abiertas al coloquio entre los asistentes.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda