El investigador Fernando Villaseñor Sebastián, autor del estudio, ha recibido hoy el cheque de 9.000 euros que le acredita como ganador del premio en un acto celebrado en el Torreón de Lozoya de Segovia, al que han asistido el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.
En conferencia de prensa, Santonja ha explicado que el trabajo premiado es un estudio de la miniatura castellana en la segunda mitad del siglo XV, donde el autor «se vuelca en una de las realizaciones más hermosas del mundo medieval, el de los libros iluminados en los que se volcó todo el saber de la vieja Europa, la tradición, la historia y la devoción».
Asimismo, ha señalado que el autor «plantea cómo el desarrollo de la miniatura propiamente castellana se produce en la época del reinado de Enrique IV y pone de relieve su papel como benefactor artístico y su predisposición a las bellas obras miniadas».
Además, ha destacado la amplia labor documental del autor para realizar este trabajo, basado en el análisis de 228 ejemplares o fragmentos de libros miniados repartidos por varios países.
Fernando Villaseñor Sebastián es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y ha sido investigador del Proyecto de Investigación del Plan Nacional Iconografía de los Santos Españoles.
Al premio económico se suma también la publicación de este trabajo por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que editará un millar de ejemplares que serán distribuidos en bibliotecas y universidades españolas y latinoamericanas.
