Combinar idiomas en la enseñanza de una misma asignatura en la escuela no dificulta el aprendizaje, según demostró un estudio realizado por el centro internacional ‘Basque Center On Cognition, Brain and Languaje’ (BCBL) en colaboración con la Universidad de Bangor, en Reino Unido. Habitualmente los centros de enseñanza de casi todo el mundo donde coexisten más de una lengua suelen impartir cada asignatura en un solo idioma y se evita mezclar ambos. Esta norma, conocida en inglés como ‘one subject, one languaje’ (una asignatura, una lengua), establece que para un correcto aprendizaje cada materia se debe impartir en un solo idioma.
El estudio del BCBL puso a prueba ese precepto y demostró que aprender nuevos conceptos en una sola lengua no conllevaría ninguna ventaja frente a hacerlo en un contexto bilingüe real, ya que quienes los aprenden en dos lenguas los adquieren exactamente igual.
Experimentos
Para poder demostrar esto, el doctor Duñabeitia, en colaboración con los investigadores Eneko Antón del BCBL y el doctor Guillaume Thierry, de la universidad de Bangor, realizaron dos experimentos incluidos en el estudio que acaba de ser publicado en la revista ‘Plos One’. El primero de ellos se llevó a cabo con 50 adultos bilingües, con una competencia similar en dos lenguas, en este caso euskera y castellano. El segundo se realizó con 50 niños bilingües en edad escolar y el experimento era el mismo para los dos grupos. Se buscaba descubrir si había alguna diferencia respecto a los adultos derivada de la edad y el contexto de los sujetos estudiados, con el fin de poder generalizar los resultados al ámbito escolar.
Se les presentó un test de aprendizaje de conceptos en el que primero se les mostraba una serie de objetos desconocidos asociados a dos definiciones cada uno, y más tarde debían enlazar distintos conceptos.
