El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un estreno ya preparado

por Redacción
19 de octubre de 2012
Una mujer se dirige a Basardilla

Una mujer se dirige a Basardilla

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El presidente de la Comunidad revindica el espíritu de la Transición en el día de la Constitución

Mercadona logra más de 162.000 euros en donaciones para la Gran Recogida de Alimentos

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

El ‘Camino de San Frutos’ ya está preparado para su estreno. La inauguración oficial será mañana sábado, a las 09,00 horas, con un acto que tendrá lugar a la entrada de la Catedral de Segovia. El obispo de Segovia, Ángel Rubio, bendecirá el itinerario y, después de que EL ADELANTADO entregue regalos a todos los asistentes, se dará salida a la peregrinación a pie organizada por el diario decano de la prensa segoviana que, en cuatro jornadas, concluirá el próximo 28 de octubre en la ermita del patrón de Segovia situada en las Hoces del río Duratón.

Con objeto de guiar al peregrino en su itinerario, operarios de la empresa Tragsa han colocado en las dos últimas semanas un total de 67 mojones indicativos.

La primera de las cuatro etapas tendrá un total de 22,5 kilómetros. Partiendo desde la Catedral de Segovia, los peregrinos bajarán hasta el Alcázar, siguiendo por la Puerta de Santiago hasta llegar al barrio de San Marcos. Tras cruzar el puente sobre el río Eresma, subirán por la carretera de Zamarramala, y justo enfrente de la ermita de San Roque comenzarán a pisar tierra.

Aunque a los pocos metros pasarán por un breve tramo asfaltado, inmediatamente después tomarán un amplio camino, desde el que podrán despedirse de la ciudad de Segovia. Por allí abundan los cultivos de cereal. Varios kilómetros más adelante, el peregrino entra en el caserío de La Lastrilla, sigue recto un tramo y se desvía luego a la izquierda para ir a parar a la ‘rotonda de Santa Teresa’. En ese punto se cruza la carretera a Valladolid, para continuar por el camino del cementerio.

Después de andar un breve rato, el caminante pasará por debajo de la SG-20. Un mojón del ‘Camino de San Frutos’ colocado junto a unos chopos indica el lugar exacto para superar la carretera. Luego se pasa por la vía de servicio de la SG-20 y se gira a la izquierda. Un poco más adelante, desde lo alto de una loma, se puede apreciar una bella vista de Espirdo. En su búsqueda se va. La entrada al pueblo se hace por el frontón. El caminante entra en el casco urbano y, ya en la Plaza Mayor, gira a su derecha, subiendo una calle que le lleva al camino a Tizneros. Es un tramo cómodo, por asfalto.

En Tizneros, toca girar a la izquierda, pasando justo junto a la iglesia. El paisaje ya es diferente. Escasean los cultivos cerealísticos y abundan las praderas para pastos. La Sierra de Guadarrama, siempre a la derecha, vigila los pasos de los peregrinos. Desde un leve altozano se otea Basardilla. El paseo es cómodo y atractivo. El casco urbano de Basardilla se atraviesa, por asfalto. Al final del pueblo hay un desvío a la derecha, que el caminante debe tomar. Y de allí, por fincas limitadas por muros de piedra, a Santo Domingo de Pirón, cuya iglesia románica, con una curiosa espadaña erizada de canes, recibirá mañana a los primeros peregrinos.

Por el desarrollo rural de la provincia.– La Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, recogiendo una idea lanzada por El Adelantado con motivo de su 110 aniversario, han impulsado el ‘Camino de San Frutos’, un recorrido de marcado acento espiritual, pues invita al caminante a iniciar una peregrinación al modo de la seguida por el santo allá por el siglo VII con el anhelo de encontrar a Dios, pero que no solamente tiene un vertiente religiosa, pues el proyecto de acondicionamiento y señalización de este recorrido pretende que el itinerario facilite el desarrollo de los pueblos por los que discurre.

La gran diversidad de la provincia de Segovia se puede contemplar recorriendo este camino, de cerca de 77 kilómetros de longitud. Así, en cuanto a vegetación, el caminante pasa por tierras de cultivos de cereal y otras de praderas o arboladas. En cuanto a fauna, es relativamente fácil descubrir especies de interés, como es el caso de la chova piquirroja o el buitre leonado, cuya mayor colonia a nivel nacional se encuentra en las Hoces del río Duratón, el escenario elegido por San Frutos para su retiro. Por otra parte, junto al ‘Camino de San Frutos’ el peregrino encuentra bellísimos pueblos, como puede ser Pedraza de la Sierra, o numerosos edificios de interés histórico-artístico, como es el caso del Castillo de Castilnovo. Este sugerente “menú” está también aderezado por la afamada gastronomía segoviana, en especial el cordero lechal asado en horno de leña.

Inscripción y horarios.– La inscripción para participar en la primera peregrinación a pie hasta la ermita de San Frutos continúa abierta. Los interesados pueden hacerlo durante el día de hoy tanto en la oficina de EL ADELANTADO (calle Morillo 7) como en las páginas web eladelantado.com o www.caminodesanfrutos.com.

La inscripción tiene un precio de 12 euros por persona, que incluye la entrega del carné del peregrino, agua y fruta durante toda la etapa, comida en el pueblo de Santo Domingo de Pirón y posterior traslado en autobús a Segovia.

La organización ha estimado que los peregrinos invertirán algo menos de cinco horas en recorrer los 22,5 kilómetros entre Segovia y Santo Domingo de Pirón. En base a ello, se ha fijado la hora de la comida a las 15,00 horas. El menú será arroz con pollo de corral.

La participación de un peregrino en la primera de las etapas no exige su inscripción en las otras tres siguientes. De la misma manera, un peregrino puede apuntarse únicamente a la segunda, la tercera o la última etapa.

Como se recordará, la segunda etapa será el domingo, con salida en autobús desde la Plaza Oriental de Segovia hasta Santo Domingo de Pirón, a las 08,30 horas. Una vez en este pueblo comenzará la segunda etapa, que llevará a los caminantes hasta Orejanilla (25 kilómetros), donde habrá una comida, con posterior regreso en autobús a Segovia. Las etapas tercera y cuarta serán el siguiente fin de semana (días 27 y 28). A la conclusión de la última etapa, en la ermita de San Frutos, se celebrará una eucarístia, tras la cual los peregrinos regresarán a Villaseca, donde comerán el ‘arroz de San Frutos’.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda