El número de fallecidos en la avalancha que se produjo el pasado domingo en la cordillera del Himalaya ha ascendido a once, entre los que se encuentra un español, después de que un alpinista alemán muriera mientras recibía tratamiento médico en un hospital de la capital nepalés, Katmandú.
El desprendimiento de nieve ocurrió a unos 7.000 metros de altura, en el monte Manaslu. Los fallecidos fueron, además , un sherpa y otros siete montañeros de diferentes nacionalidades, entre los que había alemanes, italianos y franceses. De igual modo, el Ministerio nepalí indicó que había otras ocho personas desaparecidas: seis franceses, un italiano y un canadiense.
No obstante, la Policía habló de cuatro desaparecidos y 13 personas heridas. Así, tres galos, dos alemanes y un oriundo del país fueron trasladados a varios hospitales de la región. También habrían conseguido salvarse tres transalpinos, según informó la prensa nepalí. Uno de ellos aseguró haber visto 13 cadáveres.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Turismo apuntaron que el alud se produjo debido a la salida del sol tras varios días de frío y, en concreto, el derrumbe tuvo lugar cuando los alpinistas se preparaban para iniciar el ascenso a la cumbre, y alcanzó los campamentos base dos y tres. «Solo podremos dar más información cuando mañana reanudemos las operaciones de rescate», manifestó un empleado del departamento. Los trabajos de búsqueda tuvieron que ser suspendidos ayer ante el riesgo generado por el mal tiempo.
El montañero español fallecido es Martí Gasull, fundador de Plataforma per la llengua, como confirmó esta organización a través de su perfil de Twitter.
En la actualidad, Gasull era coordinador de esta entidad, creada para el fomento de la lengua catalana y especialmente celosa de su promoción en todos los ámbitos, desde el cultural al comercial.
El lugar en el que perdió la vida, el Manaslu, es la octava cumbre más alta del mundo y es frecuente que en su ascenso se produzcan muertes, debido a las malas condiciones climatológicas y la dificultad de la ruta.
Nacido en Barcelona en 1969, el alpinista era licenciado en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona.
La plataforma quiso manifestar sus condolencias destacando que se trataba de una persona «comprometida con la lengua y la cultura catalana y conocido por su humanidad y compromiso en la lucha por nuestro país».
Por la mañana, el Ministerio de Exteriores español ya había confirmado que entre los fallecidos se encontraba un ciudadano patrio y que estaba en contacto con la familia, la embajada en Nueva Delhi, y las autoridades locales, para prestar toda la colaboración necesaria.
Desaparecidos. Los equipos de rescate han iniciado este lunes la búsqueda en helicóptero de los tres alpinistas extranjeros que desaparecieron tras la avalancha en el monte Manaslu, el octavo ‘ocho mil’ del mundo.
Además, los helicópteros pretenden recoger a los 13 alpinistas que todavía permanecen en el campamento base porque ayer no pudieron ser rescatados debido a la densa niebla, según ha indicado el policía Basanta Bahadur Kunwar.
