La ‘IE University’ prosigue con su actividad educativa en Segovia, poco a poco va creciendo y desarrollándose en todas sus vertientes. El pasado año se creó un equipo de fútbol once, que durante esta temporada por primera vez ha disputado una liga federada en Segovia, la Segunda Provincial. Como una de sus principales señas de identidad está la diversidad cultural de este vestuario en el que encontramos al menos siete nacionalidades diferentes como Venezuela, Colombia, Alemania, Holanda, Noruega, Francia o España, aunque a la hora de trabajar todos se comunican en inglés.
“Este es el primer año que jugamos en una liga federada. En años anteriores, también se organizaban partidos en la Universidad, pero como equipo federado es nuestra primera temporada. Antes jugaban una liga amateur, de fútbol 7” explica el entrenador del IE University Athletics, Sergio Álvarez.
El míster tuvo el año pasado la difícil tarea de crear un equipo de la nada, en el que incluso tuvo que seleccionar a los más habilidosos, ya que la demanda de los alumnos fue muy abultada, como suele ocurrir cuando se trata de fútbol.
“Han sido los propios chavales, los que querían competir en una liga un poco más seria y competitiva, jugar a fútbol 11, no a fútbol 7, y se barajó la opción de jugar la liga Doima, pero al final creímos que lo mejor era federarnos y meternos en la liga provincial. Y la verdad que el hecho de tener muchas bajas y altas cada año sí supone una complicación. El año pasado al ser el primer año se añadía la dificultad de que tres cuartas partes del equipo que hicimos eran extranjeros y tuvimos algunos problemas para pedir transfers y formalizar las fichas. Llegamos muy justos a los primeros partidos, pero luego los chavales se han portado bien y han dado la cara.” asegura Álvarez.
Han plantado tanta cara que han ganado la liga, en la que se han enfrentado con otros 11 equipos de la provincia de Segovia, de localidades como Valseca, Riaza, Cantimpalos, Abades o Coca, entre otras.
Sergio Álvarez valora de la siguiente manera la temporada que acaba de quedar atrás: “Ha sido un año muy bueno. Empezamos con esos problemas para formalizar fichas y formar el equipo y una vez salió adelante también tuvimos algunos problemas de lesiones, que se han alargado durante la temporada y hemos tenido que jugar la mayoría de la liga, con 12 o 13 jugadores, incluso a veces 11 y algún partido ni siquiera hemos llegado a los 11 jugadores. Ha sido complicada, pero sabía al principio de temporada, viendo el nivel de los jugadores que teníamos un gran potencial. Además conozco bien la liga provincial, ya que he estado entrenando en categorías inferiores de La Segoviana 9 años. Sabía que si los jugadores tenían un poco de compromiso y ganas de competir, que se nos acabaría quedando corta esta Segunda Provincial. Hicimos un par de partidos de pretemporada con equipos de Primera Provincial, como Prádena, y ganamos y competimos bien y sabía que si no había problemas extradeportivos el objetivo era subir, por la calidad de los jugadores”.
El objetivo se ha cumplido y al año que viene el IE University Athletics competirá en la Primera Provincial, sin embargo, como ocurrirá cada verano la plantilla tendrá que renovarse casi por completo, para volver a formar un grupo con jugadores que rara vez alcanzan la veintena de edad. “Hasta que no llegue septiembre no puedo adelantar nada, porque no se con los jugadores que vamos a contar, se que al menos 5 o 6 jugadores de la actual plantilla se van a quedar y eso quieras que no da un plus de confianza, porque además son algunos de los importantes del equipo, pero cuando veamos la plantilla que tenemos nos marcaremos metas. Esa incertidumbre la vamos a tener todos los años. Son todos universitarios y la mayoría son de primer curso o segundo curso, porque los últimos cursos de algunas carreras los tienen que hacer en Madrid, por tanto tenemos a los más jóvenes, de 18 y 19 años, aunque si tenemos algunos jugadores de tercero y cuarto” explica el entrenador del conjunto universitario.
Además el míster asegura que “los jugadores no reciben ninguna compensación en forma de créditos por ejemplo. En general es el deporte que les gusta practicar a nuestros estudiantes y la Universidad trata de ofertar deporte, porque además es una forma de vida y es importante que esté en la Universidad. Tenemos más deportes, como baloncesto, pádel, tenis, natación, atletismo, pero el fútbol, como suele ocurrir es un deporte bastante demandado”.
