El Adelantado de Segovia
viernes, 28 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un emprendedor homologado

por Redacción
14 de abril de 2013
en Segovia
José María Fresnillo Poza

José María Fresnillo Poza

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

CaixaBank Dualiza, la FES y la Junta reconocen a 14 empresas segovianas por su compromiso con la FP

La III edición de ‘La Cantera de Talento’ impulsa el emprendimiento rural y la cohesión territorial en la provincia

Servicios, industria y comercio centran el 70 por ciento de la actividad de Iberaval en 2025

Su amor a Segovia lo demuestra cada 25 de octubre, pues es uno de los mayores fieles a la romería de San Frutos, aunque para ello tenga que desplazarse desde Madrid, donde reside desde hace cuatro décadas, en las que se ha ejercido muy diferentes trabajos.

Cuando otras empresas han sucumbido a la crisis, Revestimientos para el Futuro S.L. no sólo ha conseguido mantenerse, sino que se ha embarcado ya en proyectos exteriores. Dedicada a la aplicación de pavimentos con resinas y recubrimientos sanitarios, también centra gran parte de su actividad en pinturas industriales. Pero sobre todo es especialista en sistemas de protección pasiva contra incendios.

La cara visible de esta firma es José María Fresnillo Poza, nacido en Valle de Tabladillo en 1958. Fue educado en el seno de una familia humilde, como también lo es la localidad enclavada junto a las Hoces del Duratón. A ella regresa en cuanto puede y de este entorno quedó prendido muy joven. De hecho es uno de los pocos madrileños que cumple anualmente con la tradición de participar en la romería de San Frutos.

Su devoción al patrón es equiparable a la que profesa a su empresa y a sus empleados. Como padre, procura para sus hijos la mejor educación. Como empresario, cuida de que su empresa cuente con los mejores reconocimientos. Por ello guarda como oro en paño las acreditaciones oficiales conseguidas y que le permiten que su empresa trabaje con las más importantes constructoras y en obras que exigen garantías y buenos resultados. El hotel Palace, la central nuclear de Trillo, centros comerciales, hospitales y aseguradoras le confían sus obras.

Ahora está a punto de expandir su negocio con nuevos encargos para Dubai, la meca de cualquier emprendedor actual. Pero también ha trabajado en Marruecos y en Turquía. Todo ello lo compagina con su labor docente impartiendo clases para un máster en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Pero alcanzar esta meta no ha resultado algo fácil y cómodo. Una vez que dejó su pueblo, con doce años, estuvo internado en el Seminario de Segovia, donde permaneció tres años. Luego se marchó a Madrid, donde continuó estudiando a la vez que trabajaba con un hermano. Inició sus estudios superiores de Ingeniería Aeronáutica; pero decidió cambiar y matricularse en Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma. Compaginaba sus estudios dando clases particulares en una pequeña academia que abrió. Los fines de semana los dedicaba a montar muebles de cocina.

Un recién licenciado José María Fresnillo quería ser profesor de instituto, pero en los dos años en que estuvo preparándose para ello no se convocaron plazas. Probó como químico para la Administración. Se habían convocado cinco plazas y se presentaron 5.000 opositores. Él quedó sexto.

Ni siquiera volvió a intentarlo por si alguno de los primeros renunciaba. En la Universidad ofrecieron a los licenciados quedarse porque fue la primera promoción de electroquímicos. “Pero no me gustaba”. Parecía la época de las oportunidades porque se le acumularon las ofertas. Le daban un trabajo como visitador médico y otro como comercial de una asesoría laboral y contable. “Eran cosas que no tenían que ver conmigo, pero me iba bien”, reconoce. A los cuatro meses, en 1986, le ofrecen montar una sucursal de esa asesoría en Portugal, y allí se trasladó con quien actualmente es su esposa.

Año y medio después, y tras consolidar y ampliar la sociedad hasta 17 empleados, regresó a Madrid para trabajar para la multinacional Euroquímicas como director comercial de la zona centro. En ella ha permanecido 20 años con distintas responsabilidades. En 2006 vio la posibilidad de montar su propia empresa al no comulgar con la trayectoria que tomaba el grupo y que el tiempo le ha dado la razón.

Su plantilla actual está en mínimos por la crisis, con 20 trabajadores, pero con previsión de crecer. “La crisis ha tamizado el sector. Han quedado las que ofrecen garantías”, asegura. Su lema: “Presentarse ofreciendo lo que estás dispuesto a hacer, no lo que quieres”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda