Lo que empezó allá por 1988 como un acto vinculado a las fiestas de San Rafael, el ‘Encuentro de Dulzaina y Tamboril’, llegó ayer a su vigésimo quinta edición, habiéndose convertido en un momento de referencia en el verano de la localidad. “Lo más importante es que seguimos”, decía ayer, a modo de resumen, Pete, que no paraba de recordar anécdotas de este cuarto de siglo.
La Plaza de Castilla de San Rafael fue, en la tarde de ayer, el escenario del ‘Encuentro de Dulzaina y Tamboril’. Por el escenario pasaron el grupo ‘Abeiros’, de Collado Villalba; el ‘pitero charro’ Bustos; Juan José Cid, con romances de ciego; y el grupo de danzas de El Espinar. Este año se rindió homenaje al dulzainero Julián Prieto, vecino de San Rafael, y al redoblante Lucidio Barreno, de Vegas de Matute. Luego, todos juntos fueron al restaurante ‘La Viña’. “La cena es lo mejor de la noche”, sostenía Pete, explicando que “cuando nos juntamos todos es cuando se monta el escándalo, musicalmente hablando, claro”.
Hoy, la fiesta del 25 aniversario continuará. Primero, con un pasacalles por diferentes bares de San Rafael. Y seguidamente, con otra comida de hermandad, a beneficio de Cruz Roja.