El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un convenio urbanístico posibilitará la futura ampliación de La Misericordia

por Redacción
13 de noviembre de 2015
El Hospital de La Misericordia

El Hospital de La Misericordia

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

El Grupo Socialista denuncia la “pobre” ejecución del Presupuesto municipal

Un convenio urbanístico posibilitará en el futuro la ampliación del Hospital de La Misericordia, de titularidad privada, en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento que conlleva la ordenación detallada de la parcela situada en la calle Puerta de Santiago, a incluir en el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), actualmente en tramitación y cuya aprobación inicial podría producirse a finales de este mes.

La alcaldesa, Clara Luquero, informó de que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer tres convenios preparatorios del citado planeamiento especial, entre ellos el firmado con la Fundación Nuestra Señora de la Misericordia. Hay que destacar que no se trata de licencias o autorizaciones expresas de obras, sino de ordenaciones detalladas de unidades de intervención concretas (divisiones establecidas del suelo urbano) que indican y aclaran lo que un propietario puede hacer en terrenos o parcelas.

En este sentido, en el caso del convenio sobre el Hospital de la Misericordia, afecta a suelo urbano consolidado en torno al edificio sanitario, que tiene el grado de protección integral. Gracias al acuerdo, de carácter inicial, se califica como equipamiento sanitario privado, lo que permitirá la ampliación del edificio actual en las zonas adyacentes; es decir, a la derecha del inmueble mediante un nuevo edificio anexo de dos plantas y a la izquierda, con una única planta con fachada a la vía pública y dos plantas en la parte interior. La edificabilidad total es de 11.320 metros cuadrados y el convenio establece un derecho de servidumbre —un acceso público— a la Muralla desde la calle Puerta de Santiago.

La alcaldesa comentó que para el Gobierno municipal es importante conseguir este tipo de accesos a la Muralla Norte y, gracias a convenios como éste, se hará posible el tránsito de personas por el adarve en esta zona.

Los otros dos convenios urbanísticos fueron incluidos de urgencia en el orden del día de la Junta de Gobierno Local y tienen por objeto la ordenación de una parcela de titularidad privada en el barrio de San Lorenzo, en terreno de la antigua fábrica de Loza, y de otras dos parcelas, también particulares, situadas entre la avenida Padre Claret y la calle Alamillo, que afectan a la gasolinera.

En este último caso, se trata de 850 metros cuadrados por una parte y 462 metros por otra, con uso residencial o terciario, lo que permitirá la ampliación del Hotel Acueducto, según explicó Luquero. Sin embargo, la nueva construcción debe cumplir una serie de requisitos, como que el volumen no supere en altura al edificio hotelero existente. La alcaldesa puntualizó que será una edificación de tres módulos anexos y en escala, de manera que el primero podría alcanzar cuatro plantas. También señaló que este convenio es beneficioso para la ciudad porque la escalinata se ampliará hasta los 309 metros cuadrados para mejorar esta vía de comunicación.

En cuanto al otro acuerdo, se trata de una unidad de intervención que se ha denominado ‘Puerta de la Ciudad’; en este caso correspondiente al margen derecho —la Junta de Gobierno Local ya aprobó el correspondiente al margen izquierdo con anterioridad—. Afecta al edificio situado en el número 23 de Vía Roma, esquina con la calle de Los Vargas, en el barrio de San Lorenzo. Se permitirá el derribo del actual edificio y la construcción de un nuevo edificio de uso residencia, con un máximo de 42 viviendas pero alienado con el resto de la calle, ya que en la actualidad está muy próximo a la carretera. El resto del suelo de esta unidad de intervención, 2.576 metros cuadrados, pasan a propiedad municipal como zona verde, al tratarse de un espacio próximo a la ribera del río Eresma, entre la calle Luis Sancho Cantalejo y Vía Roma.

Por otra parte, a raíz de la oposición de IU al futuro derribo del chalé de los Rueda, en Santo Tomás, la alcaldesa recordó que se trata de un inmueble que no tiene protección y que la alternativa al convenio con los propietarios es la expropiación, algo que los técnicos de Urbanismo han estimado supondría entre 9 y 11 millones de euros para las arcas municipales, por lo que ha sido descartado.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda