El Adelantado de Segovia
lunes, 15 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un convenio para regenerar la zona universitaria

por Redacción
8 de septiembre de 2015
Vista aérea de la zona del antiguo regimiento que es objeto de una adenda del convenio con Defensa. / Kamarero

Vista aérea de la zona del antiguo regimiento que es objeto de una adenda del convenio con Defensa. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

El Grupo Socialista denuncia la “pobre” ejecución del Presupuesto municipal

Mañana miércoles comenzará la cuenta atrás para la regeneración de una zona de la ciudad que está llamada a ser la zona universitaria de Segovia, un proyecto ambicioso al que todavía le queda un largo recorrido pero que con la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el INVIED (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa), organismo del Ministerio de la Defensa, sienta las bases tanto para mejorar los servicios al Campus ‘María Zambrano’ como para la construcción de viviendas en una zona tan céntrica como el antiguo regimiento o acuartelamiento ‘Leones de Castilla’.

Inicialmente está previsto que la alcaldesa, Clara, Luquero, se traslade a Madrid para la firma del citado convenio, que en realidad es una adenda al documento firmado en 2005 entre ambas administraciones.

Afecta a la cara sur del antiguo regimiento —a la derecha, en sentido ascendente por la calle Coronel Rexach—, un conjunto que conforman el único edificio que queda en pie del antiguo cuartel, con fachada a la plaza Alto de los Leones, denominado ‘Casa Quemada’, y dos parcelas escalonadas, entre ellas la que se utiliza como aparcamiento de vehículos al aire libre.

El beneficio para el municipio es la cesión de parte del terreno del antiguo regimiento, mientras que el INVIED recibirá a cambio otro en el sector de Prado Bonal y mantendrá la propiedad del 59,2 por ciento de los aprovechamientos que resulten en los terrenos al sur de la calle Coronel Rexach.

A pesar de que el convenio de 2005 establecía que el Ayuntamiento de Segovia debía entregar 11,8 hectáreas de Prado Bonal a Defensa para la ampliación del Acuartelamiento de Baterías, la presencia de cañadas en esta zona había imposibilitado hasta ahora ese compromiso.

Para cumplirlo se adquirieron terrenos incluídos en la denominada ‘Colada de Juarrillos, mediante la modificación del trazado de la vía pecuaria y su permuta por una finca municipal colindante, pero el terreno resultante seguía sin ser suficiente y operaciones similares no pudieron llevarse a cabo en zonas del Cordel de Santillana. Eso ha motivado que el consistorio haya tenido que equilibrar la permuta compensando con suelo edificable en la citada zona del Regimiento.

El contenido del convenio ha sido sometido a los correspondientes plazos de información pública y de alegaciones y a la aprobación por el pleno.

A partir de ahora este acuerdo debe ajustarse al Plan General de Ordenación Urbana de Segovia (PGOU), a través de una modificación parcial del mismo.

El actual equipo de Gobierno municipal tiene por delante la redacción de un proyecto básico para ordenar en detalle la zona y, a continuación, abrir un concurso público para que diversas empresas puedan construir e incluso explotar infraestructuras universitarias como, por ejemplo, una residencia universitaria o instalaciones deportivas, además de zonas ajardinadas.

La alcaldesa, Clara Luquero, calcula que la tramitación se puede prolongar en torno a dos años para emplazar en estos espacios viviendas, etc. El objetivo es iniciar la remodelación de esta zona cuando concluya la segunda fase de obras del campus. Eso, junto al arreglo de la avenida de la Constitución, cambiarán su fisonomía y la harán más atractiva para los ciudadanos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda