El Adelantado de Segovia
viernes, 30 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un Comité de Ética asesorará a los Servicios Sociales de la Comunidad

por Redacción
16 de febrero de 2016
La consejera de Familia e Igualdad

La consejera de Familia e Igualdad

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La prostitución, a debate en la Cápsula Formativa de Igualdad

‘Cada gesto importa. Cada hombre suma’, campaña del Ayuntamiento para el 25N

El CIPF de Coca clausura la IV edición ‘Orienta tu Futuro Profesional a la industria del Deporte’

Castilla y León cuenta desde esta semana con un Comité de Ética de los Servicios Sociales, órgano de consulta y deliberación, de naturaleza interdisciplinar y funcionalmente independiente, cuyo objetivo es el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que surjan en la intervención social y foro de referencia para generar conocimiento y modos de actuación que mejoren la calidad de la intervención social y en el bienestar de las personas usuarias de los servicios sociales.

Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la presentación de este órgano, compuesto por once profesionales de distintas disciplinas que trabajan en el ámbito de los servicios sociales y presidido por Natividad de la Red, doctora en Sociología y experta en Ética aplicada.

“Se trata de dar un paso más en la mejora de la calidad de vida de las personas”, subrayó la consejera, quien recordó que de este modo se cumple el compromiso que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció al principio de la legislatura, aunque, como así puntualizó, “queda todavía mucho trabajo por delante” antes de articular la mejor forma de abordar de forma ética las relaciones entre los 35.000 profesionales y las cerca de 300.000 personas que son atendidas anualmente por los Servicios Sociales en la región.

El Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León es un “órgano muy relevante y de referencia” adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y se crea para, de forma “integral”, abordar los aspectos éticos en la atención a las personas usuarias de los Servicios Sociales y valorar aquellas ocasiones en las que se plantee un conflicto ético, al confrontar los derechos de los usuarios con los beneficios de la intervención o con los derechos de otros usuarios.

El nuevo órgano redactará informes y recomendaciones en respuesta a las dudas de los profesionales para generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad de la intervención social y en el bienestar y el efectivo respeto de los derechos de las personas.

Alicia García agradeció la colaboración y el apoyo de otros comités de ética españoles, en especial del Comité de Ética de intervención social de Bizkaia, por su activa participación en los cursos formativos impartidos hasta ahora. Esta colaboración se mantiene y se contará con su asesoramiento y apoyo en sesiones y reuniones programadas para profundizar en los aspectos metodológicos de la ética y se trabajará en cuestiones prácticas que favorezcan su funcionamiento.

El Comité velará por la sensibilización de los profesionales respecto de la dimensión ética de la práctica que desarrollan; realizará el análisis y asesoramiento que facilite la toma de decisiones ante conflictos éticos en la intervención social; asesorará y orientará a los profesionales en aquellas situaciones que con frecuencia generan conflictos de valor y elaborará y promoverá protocolos de actuación para responder a las situaciones en que se planteen conflictos de esta índole.

También colaborará en la formación sobre ética aplicada a la intervención social de los profesionales de los servicios sociales; impulsará, como órgano de referencia en Castilla y León, la formación de grupos de reflexión ética en los centros y entidades del sistema de servicios sociales, y redactará y aprobará su reglamento interno de funcionamiento.

Otro de los aspectos que se establecen es un plan de trabajo formativo. Para ello, tal y como se venía haciendo, se seguirán impartiendo ciclos formativos en ética de manera regular para profesionales de la intervención social.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda