Más de un centenar de compañías de teatro de toda España han presentado este año una solicitud para participar en el V Certamen de Teatro Aficionado ‘Siete Llaves’ de Sepúlveda, organizado por el Ayuntamiento de la localidad.
De acuerdo a las explicaciones ayer ofrecidas por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Alonso, las solicitudes proceden de todos los puntos cardinales de la geografía española, desde País Vasco a Andalucía y desde Extremadura a la Comunidad Valenciana. La “alta calidad” de las obras presentadas ha llevado al concejal a la conclusión que, en un lustro, el certamen ‘Siete Llaves’ “se ha convertido en una referencia para las compañías de teatro aficionado de toda España”.
Tras un arduo proceso de selección, el Ayuntamiento finalmente ha elegido siete obras, que serán representadas en el Teatro Bretón a lo largo del mes de junio.
La inauguración del ciclo será el próximo viernes 3 de junio, con la compañía ‘Demikó Teatro’, de Carranque (Toledo) que pondrá en escena la obra ‘Miedo me da’. Al día siguiente, sábado 4 de junio, corresponderá el turno al grupo de teatro ‘La Galerna’, de Gijón (Asturias), con ‘El Malentendido’.
El segundo fin de semana están previstas otras dos actuaciones. La primera, el 10 de junio, de la compañía ‘Loca-1’, de Segovia, quien representará “Don Quijote y Sancho somos todos”. Y el 11 de junio, el grupo de teatro ‘Coliseo’, de Callosa de Segura (Alicante), que ofrecerá “Tres papás para Totó”.
El tercer fin de semana únicamente se ha programado una función, la del 17 de junio, de la Asociación Sahara Teatre, de Elche (Alicante). Su propuesta se titula “… de piojos y otros actores”.
Para cerrar el certamen, los días 24 y 25 habrá otras dos representaciones. El viernes 24, “El conflicto papín, las hermanas asesinas”, a cargo de ‘Lomáscrudo Teatro’, de Alcobendas (Madrid). Y el 25, “Mamá… ¡pis!”, de Corocotta Teatro, de Naveda (Cantabria).
Todas las obras darán comienzo a las 22.30 horas, salvo la del viernes 17, que será a las 22.30. El precio de cada entrada será de seis euros, si bien el Ayuntamiento sacará un abono para todo el certamen.
El concejal de Cultura deseó ayer que, como en anteriores ediciones, el certamen de teatro aficionado logre atraer a espectadores de toda la comarca de Sepúlveda con la que consideró “una propuesta cultural muy atractiva”.
La gala final del certamen tendrá lugar en el mes de julio, en un acto cuya organización todavía no ha sido ultimada por el Ayuntamiento.