El entorno de la plaza de toros de Valsaín acoge este fin de semana la segunda Feria de Ganado, que congregará un centenar de animales, de ganado vacuno y equino. Un año más, este pueblo con gran tradición ganadera, celebrará este evento ganadero, que se completará con otras actividades.
Está previsto que lleguen a Valsaín, vacas de razas de la tierra, como la avileña y la morucha, y caballos de enganche, de carne, de tiro y de montura. Ayer ya se estaban preparando las cuadras en las que se expondrán los animales y serán puestos a la venta.
Junto a la feria ganadera, se establecerán unos 30 puestos de artesanía, productos alimentarios, y ropa y complementos relacionados con el mundo animal.
Casi todas las comunidades autónomas tendrán representación en esta feria, ya que está prevista la asistencia de expositores de regiones como Asturias, Cantabria y Extremadura.
Para acompañar al evento ganadero, se han organizado otras actividades, como un concierto del grupo flamenco de Diego Cruz, que actuará mañana a las 19 horas, en el recinto ferial. Y al día siguiente, tendrá lugar un concurso de arrastre, a las doce del mediodía, en categorías de mulas y caballos.
Los organizadores de la Feria de Ganado prevén la asistencia de numerosas personas, ganaderos de las comarcas limítrofes, que se acercarán para la posible adquisición de ganado, o aficionados que podrán disfrutar también de las actividades previstas y de buen tiempo.
La feria celebrada hace unas semanas en la localidad también serrana de El Espinar, en este caso, de ganado equino, y que logró una gran afluencia de público y compradores, hace presagiar un buen fin de semana de feria ganadera en Valsaín, que mantiene así su carácter de pueblo ganadero, con este tipo de eventos que pretenden recuperar una de las señas de identidad de este núcleo, ubicado en plena Sierra del Guadarrama, y que ha sabido mantener y conservar las antiguas costumbres y tradiciones ligadas al sector de la ganadería.