Un trabajo de digitalización del castillo de Turégano ha sido objeto de un premio nacional de topografía. Los autores son Ana Martín Frutos, de Segovia; y Saúl Javier Yáñez Díaz, de Ávila, recién diplomados por la Escuela Politécnica Superior de la ciudad abulense.
Su trabajo, titulado ‘Aplicación de geotecnologías láser y fotogramétricas a la digitalización de escenarios complejos. Castillo de Turégano. Segovia’, les ha permitido acometer una documentación y modelización tridimensional.
Para ello han combinado geotecnologías de tipo láser escáner terrestre y cámaras digitales. Con ello han elaborado un documento cartográfico riguroso que puede ser explotado por los diferentes agentes involucrados en las tareas de restauración y conservación del patrimonio arquitectónico. También se realizó una documentación fotográfica exhaustiva de todo el complejo a modo de visita virtual, en el que se puede recorrer como si de un videojuego se tratase cada uno de las distintas salas y rincones del castillo; e informarse de los diferentes detalles, elementos y vistas imposibles de realizar a pie de calle.
Diego González Aguilera, también de la escuela politécnica superior de Ávila, ha sido el encargado de supervisar el proyecto de los ganadores. El jurado de esta décima edición aseguró que el nivel de los proyectos era muy alto, por lo que el fallo se hizo bastante complicado.
Los premios nacionales ‘San Isidoro’ tratan de reconocer y estimular la creación y el ingenio de los alumnos de ingeniería técnica topográfica a través de la valoración de sus proyectos fin de carrera. El premio está sujeto a unos criterios que valoran la creatividad y originalidad del proyecto, la innovación tecnológica, el rigor técnico y científico, la viabilidad técnica y económica, así como la presentación y los resultados del mismo. Estos premios no sólo cuentan con una cuantía económica, que en el caso de estos autores, fue de 500 euros, sino que a los ganadores también se les hace entrega de un diploma acreditativo que reconoce su proyecto como uno de los mejores de España en esta categoría.
Millones de puntos
En el trabajo fue preciso utilizar un moderno software y tomar miles de fotografías. “En nuestro trabajo de captura y procesado de nubes de puntos se agilizó enormemente al reducir la resolución de escaneado a cien puntos por metro cuadrado, exceptuando detalles de gran importancia histórica-artística como escudos en las fachadas que se recogieron con una malla de un centímetro”, explican los autores.
Para acometer el trabajo, los estudiantes han contado con la colaboración del Ayuntamiento, que les han permitido el acceso al castillo durante la elaboración del trabajo.
Con el nuevo modelo de recreación digital, del tipo de diseño asistido por ordenador (CAD) se podrá conocer mejor la fortaleza tureganense.