Un accidente provocado por un camión -grúa que trabaja en las obras que se están realizando en el tramo Fromkes-Alcázar causó en la tarde del pasado martes daños de consideración en la puerta de entrada a la plaza de la Reina Victoria Eugenia, por la que miles de turistas pasan diariamente para visitar el Alcázar o pasear por sus jardines.
Según el testimonio de testigos presenciales del hecho, la pluma de la grúa que transportaba el camión -empleada para la carga y descarga de bobinas de cable eléctrico empleadas en la renovación de la línea de alta tensión de la citada zona- golpeó de forma fortuita el dintel de la puerta, lo que provocó daños en los sillares que sustentan el dintel y el desplazamiento completo de la parte superior.
El impacto afectó de forma singular al lado derecho de la puerta, donde es apreciable un considerable desplazamiento de los sillares, así como la pieza de coronación de la jamba que sustenta el dintel. Ello ha afectado también a las puertas centrales, que han quedado desequilibradas aunque mantienen su estabilidad.
El Patronato del Alcázar ha encargado un informe técnico a un arquitecto técnico para que evalúe de urgencia los daños producidos así como las posibles intervenciones para recuperar este entorno. En el informe, el aparejador recomienda el desmontaje del dintel y las jambas más afectadas «con la máxima celeridad», ya que en su actual estado «no se puede garantizar la estabilidad».
Además, sugiere restringir «al máximo» el tráfico rodado y vallar y valizar la zona para evitarlo, pero precisa que en las puertas peatonales -situadas a ambos lados de la principal- «no se han visto afectadas y están lo suficientemente alejadas como para considerarlas suficientemente seguras para el paso de peatones»
