Ni la amenaza constante de lluvia, ni el puente festivo, ni la manifestación sindical convocada con motivo del Día Internacional del Trabajo en el centro de la ciudad… Nada puede con la solidaridad de los segovianos, como quedó demostrado ayer en la XV Caminata solidaria organizada por el Grupo de Acción Misionera de la parroquia de San Lorenzo.
Alrededor de medio millar de personas participó en esta iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos para seguir adelante con los proyectos que se desarrollan en dos localidades con los que la parroquia está hermanada: La Pradera, en Caracas, y Dete, en Zinbawe. Según recordó Fernando Serrano, uno de los organizadores de la iniciativa, el hermanamiento con La Pradera cuenta ya con 17 años; mientras que la misión de Dete se está desarrollando desde hace más de un lustro.
Asimismo, otra parte del dinero conseguido se destinará a Haití, país con el que el Grupo de Acción Misionera colabora desde que sufruió el terremoto que destruyó buena parte del país y donde ya se ha colaborado en la construcción de algunos servicios, como una panadería, destacó Serrano.
De hecho, los participantes en la marcha pudieron comprobar ayer los avances que se están haciendo en todas estas zonas con el dinero que cada año se recauda en iniciativas de este tipo, ya que el Grupo de Acción Misionera de la parroquia de San Lorenzo mostró, con paneles y fotografías, en trabajo realizado.
Y esto hace que la gente compruebe que sus donaciones se están destinando a cumplir el objetivo con el que se realizaron. Por ello, Serrano hizo hincapié de nuevo en el hecho de que el dinero recaudado se destina íntegramente a sus proyectos solidarios, pues son los propios misioneros los que se lo llevan en mano, sin intermediarios, cuando vienen a Segovia por vacaciones o algún viaje personal.
Otras actividades
Respecto a la recaudación total que se prevé conseguir este año, Serrano explicó que aún es pronto para dar datos, puesto que a lo recaudado ayer en la caminata solidaria
—en la que “no se establece ninguna cuota por participante, sino que cada uno da lo que puede o quiere”, recordó el organizador,— hay que añadir lo que se consiga en el rastrillo solidario que se celebrará mañana en la plaza de San Lorenzo y lo que se recaude en algunos servicios religiosos del fin de semana.
Para todas las edades
La solidaridad no entiende de edades, por eso ayer se dieron cita en la XV Caminata solidaria personas de muy diferentes generaciones, pero todos con el mismo objetivo: recaudar fondos para los proyectos de La Pradera, Dete y Ahití. Tampoco faltó el acompañamiento musical del grupo de dulzainas y tamboriles del barrio.