El recital de la soprano vasca Ainhoa Arteta será una de las principales atracciones del cartel de actuaciones que integran la trigésimo quinta edición del Festival de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón que tendrá lugar del 15 al 25 de julio.
El programa —este año bajo el lema “Saboreando la música, y con la atractiva imagen de un singular helado sostenido por una trompeta— fue presentado ayer por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la concejala de Cultura Clara Luquero y la directora de la Fundación, Teresa Tardío, que anunció que este año contará con un presupuesto superior a los 300.000 euros para el desarrollo de esta actividad.
En conferencia de prensa, Teresa Tardío ha asegurado que la programación del festival en este año está «claramente marcada por la crisis y el recorte de subvenciones, pero no ha sufrido mermas en su calidad, ya que ofrece a algunos de los intérpretes más importantes y representativos del panorama musical nacional e internacional».
De este modo, el Festival de Segovia ha tenido que recortar drásticamente su presupuesto con respecto al pasado año, pasando de los 447.000 euros de la edición de 2009 a los apenas 310.000 presupuestados para este año, cifra que supone un a reducción del 44 por ciento.
Pese a ello, Tardío subrayó que el programa ofertado para la segunda quincena de julio es “bastante redondo, y ofrece precios muy ajustados para la calidad de los conciertos y de los artistas que podrán verse”.
Por otra parte, destacó que este año el festival dedicará gran parte de sus conciertos a conmemoraciones históricas como el quinto aniversario del nacimiento del músico Antonio de Cabezón o el bicentenario del nacimiento de Chopin y Schumman , que tendrán reflejo en la actividad de los conciertos .
El Patio de Armas de El Alcázar, la Iglesia de San Juan de los Caballeros- Museo Zuloaga-, la Catedral y algunas plazas del centro histórico de la capital albergarán las 35 actuaciones que integrarán el festival, de las cuales únicamente nueve serán de pago.
Tardío ha explicado que la soprano Ainhoa Arteta ofrecerá un recital el próximo 22 de julio en el Patio de Armas del Alcázar, y el programa incluirá conciertos de Vasko Vasilev con los solistas del Coven Garden y de Chambao, así como del emblemático grupo Cantus Cölln con sus Vísperas de Claudio Monteverdi en el 400 aniversario de su estreno.
El ciclo de actividades concluirá el 25 de julio con el estreno nacional en la Catedral de Segovia de la «Misa a seis voces» de Juan Montón y Mallén, maestro de capilla de la Catedral de Segovia en el siglo XVIII que ha sido recuperada por la Capilla Jerónimo de Carrión.
El programa se verá acompañado por una serie de actividades complementarias como son el «II Ciclo de Órganos Históricos, la Exposición «Dibujos de Vicente Escudero» y el III Curso de Música Internacional de Música «Ciudad de Segovia» entre otras.