Un boletus edulis de 1,3 kilos de peso fue el ganador del primer concurso ´El Miguelón de Soria 2013, que se desarrolló ayer junto al Aula del Bosque de El Amogable (Soria). El ejemplar fue presentado por Agustín Alcalde de Espejón (Soria). Doce participantes registraron los preciados boletus en una actividad respaldada por el proyecto Mycosylva +, que forma parte de la dinamización del parque micológico de Pinar Grande, el primero de la red europea.
Los participantes fueron entregando los ejemplares presentados a concurso entre las 13 y 13,30 horas. El jurado valoró el peso del boletus, la proporción entre la altura total y el diámetro medio del sombrero, el grado de madurez y la presencia de insectos, pudriciones y roturas.
El ganador del concurso mostraba su alegría por conseguir el premio. “El boletus lo cogimos hace tres días en la zona de Espejón”, manifestaba Agustín Alcalde, quien acudió al concurso en compañía de su hijo, y recogió el diploma y el premio en metálico de 100 euros. Agustín se lleva un menú micológico para dos personas en las jornadas gastronómicas del Boletus edulis organizadas por el restaurante ‘Baluarte’ de Soria durante el mes de noviembre
El boletus que se llevó el segundo premio fue recogido por Jaime García, de Abejar (Soria), por un ejemplar blanco de edulis que pesaba 850 gramos. El premio de 50 euros y diploma. Jaime podrá disfrutar de un menú micológico para dos personas en el restaurante ‘La Lobita’ de Navaleno (Soria).A todos los participantes se les hizo entrega de la publicación ´Los hongos y el bosque`.
Jaime García reconocía que los mejores ejemplares de la temporada “se han estado cogiendo en estos días de atrás”. El recolector admitía que durante las dos últimas jornadas había descendido la proliferación de boletus en los montes.
El Centro de servicios forestales Cesefor organizó el concurso para que los participantes pudieran presentar un único ´miguel` al certamen. El jurado exigió el permiso de recolección en terrenos de la unidad de gestión de aprovechamiento micológico (Ugam) ‘Montes de Soria’.
“Tenemos que lograr asentar el concurso en años posteriores”, recordaba Fernando Martínez, responsable del departamento de micología forestal y truficultura del Cesefor. Martínez instaba a representantes de la Asociación micológica de Navaleno a “incluir el certamen en las jornadas del próximo año”.
