El Mallorca afrontará hoy la visita del Barcelona con el objetivo de dar la campanada en la Liga y derrotar al actual líder, que se presentará en la capital balear con las bajas de Carles Puyol, Víctor Valdés, Dani Alves y Xavi Hernández.
El conjunto catalán visita la isla con el deseo de no perder la ventaja de cinco puntos que gestiona en el liderato y para echarle un pulso a uno de los dos equipos que en la primera vuelta supieron cómo arrancar puntos del Camp Nou.
El bloque azulgrana llegará muy mermado a Palma, ya que Guardiola no podrá contar con el sancionado Dani Alves, y los lesionados Víctor Valdés, Carles Puyol y Xavi Hernández, todos ellos piezas fundamentales en la estructura del once titular.
Es la primera vez esta temporada que el conjunto ‘culé’ no puede alinear a buena parte de sus titulares por lesión. Una situación muy parecida fue la que sucedió en la primera vuelta, cuando el Barça empezó a sufrir las consecuencias del Mundial, al no poder disponer de ocho de sus internacionales con la ‘roja’.
Contra el Mallorca, el portero José Manuel Pinto, igual que hizo el domingo contra el Athletic Club en el Camp Nou, será el titular y volverá a un estadio que le trae grandes recuerdos, pues la detención de un penalti hace dos temporadas en la Copa del Rey dio al Barcelona el pase a la final.
En defensa, ante las bajas de Alves en el lateral derecho y de Abidal en el izquierdo, este último porque pasará al centro junto a Piqué, Guardiola situará probablemente a Adriano y Maxwell.
Más complicada será la sustitución de Xavi en el centro del campo, ya que el equipo pierde a su referente. El técnico catalán tendrá a tres futbolistas para escoger: Mascherano, Keita y el joven Thiago, con un perfil este último mucho más cercano al de Terrasa, pero con menos experiencia que los otros dos aspirantes.
Por su parte, el equipo que co-dirigen dos ex azulgranas, Michael Laudrup y Miguel Ángel Nadal, ha preparado a conciencia un partido calificado de «vital» para los intereses de los bermellones en su lucha por asegurar la permanencia lo antes posible.
Laudrup no podrá contar con el lesionado defensa balear Iván Ramis y la incógnita radica en conocer sus planes tácticos ante el todopoderoso Barça, ante el cual arrancó un sorprendente 1-1, en su visita al Camp Nou.
Si el danés decide jugar al ataque, alineará en punta a Emilio Nsue y Pierre Webó. En caso contrario, con un once más conservador, prescindirá de un delantero y reforzará el centro del campo incorporando a cinco mediocampistas: Pereira, Martí, De Guzmán, Joao Víctor y Gonzalo Castro.
El Mallorca se ha mostrado como un equipo sólido en la primera vuelta en su feudo, donde solo encajó cuatro goles, pero la reciente visita del Sporting de Gijón (0-4) echó por tierra esa estadística.
Laudrup y sus jugadores se han mostrado muy optimistas con respecto a la posibilidad de sorprender al líder, un rival que acumula ocho temporadas sin perder en la capital balear. La última vez que el bloque insular arrancó un punto ante los azulgranas en casa fue en la jornada vigésima quinta de la temporada 2001/2002, cuando firmó un empate sin goles.
El club ha calificado la visita del Barcelona como «el partido del año» y espera una buena afluencia a Son Moix. Estrenará unas gradas supletorias con capacidad para unos 700 espectadores más.
Alineaciones probables
Mallorca: Aouate; Cendrós, Rubén, Nunes, Kevin; Pereira, Martí, De Guzmán, Castro; Nsue, Webó.
Barcelona: Pinto; Adriano, Piqué, Abidal, Maxwell; Masquerano o Keita, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi, Villa.
Árbitro, estadio y hora: Velasco Carballo (C. madrileño). Son Moix. 20,00 horas (Canal + Liga y Gol TV).
