Al menos cuatro egipcios resultaron heridos en la jornada de ayer como consecuencia de un atentado perpetrado por varios terroristas en un aparcamiento junto al templo de Karnak, el mayor de Egipto, situado en la localidad de Luxor, según informaron fuentes de los servicios de seguridad y varios testigos de lo sucedido.
En las imágenes captadas por los medios de comunicación se pueden apreciar los restos del cadáver de uno de los terroristas que detonó la carga explosiva que llevaba en el cuerpo cuando estaba en el aparcamiento. Se trata del segundo ataque contra un lugar turístico en apenas una semana.
Ningún grupo ha reivindicado la autoría de este atentado, que, según el Ministerio de Salud egipcio, provocó heridas a cuatro personas, ninguna de ellas turista.
Los grupos de milicianos islamistas han matado a cientos de militares y policías en los últimos dos años en el marco de su campaña de ataques contra el Gobierno egipcio y en las últimas fechas también han atacado objetivos económicos y turísticos.
La semana pasada, varios hombres armados con motocicletas mataron a dos agentes de la Policía turística en una carretera cercana a las pirámides de Giza.
En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que consiguió “frustrar” un “ataque terrorista” en Karnak y que sus agentes mataron a dos terroristas y dejaron herido a un tercero, que ha conseguido huir.
Fuentes de los servicios de seguridad dijeron que los heridos son trabajadores de un bazar y dos agentes de Policía. El Gobierno insistió en que no ha resultado herido ningún turista. Tras el ataque, el Ministerio de Antigüedades y el Ministerio del Interior decidieron reforzar la seguridad en todos aquellos lugares con patrimonio arqueológico y artístico en todo el país.
El turismo es una de las principales fuentes de ingreso en Egipto, el país más poblado del mundo árabe. En 1997, 58 turistas y cuatro egipcios murieron en un atentado perpetrado en Luxor en el templo de Hatshepsut.
Las autoridades egipcias han ofrecido versiones contradictorias sobre lo sucedido, aunque todas coinciden en que tres terroristas perpetraron el ataque. Una fuente del Ministerio del Interior señaló a la agencia de noticias MENA que los atacantes intentaron alcanzar un autobús de turistas pero las fuerzas de seguridad los interceptaron y abrieron fuego en su contra.
Fuentes de los servicios de seguridad y testigos dijeron que los hombres intentaron tomar un puesto policial para poder acceder al recinto del templo de Karnak, sin llegar a conseguirlo.
Uno de los terroristas se inmoló y los otros fueron heridos.
