Mens sana in corpore sano. Castilla y León es especialista en favorecer esta máxima del poeta latino Décimo Junio Juvenal (Aquino 60 d.C- Roma 128. d.C) a través de sus productos gastronómicos. Juvenal abogaba por el rezo, la práctica del deporte y la dieta ligera como vías para lograr el equilibrio. Principios que, con ligeras variaciones propias del siglo XXI, pueden percibirse a través de ‘Gastrodiseño: pasión empresarial’, el hilo conductor de la cuarta edición del proyecto expositivo ‘A la sombra del árbol’, que puede visitarse hasta finales de febrero en el Palacio de Quintanar.
“Buscábamos representar la situación empresarial de la región, centrando la mirada en esa parte del sector gastronómico que se rinde a la excelencia y al mimo de sus proyectos”, afirmó el director del Palacio de Quintanar, Gianni Ferraro, en declaraciones a EL ADELANTADO. Para Ferraro, las 35 empresas que forman parte de la muestra son “compañías que nacen de un sueño y de la pasión— en su mayoría de jóvenes empresarios— muy ligados a su tierra, herederos de la tradición familiar pero que utilizan el diseño como valor añadido”.
Y ahí es donde la exposición encuentra cabida en el proyecto que la Consejería de Cultura desarrolla por cuarto año consecutivo en las salas de este espacio dedicado a la cultura, el diseño y la innovación artística. La muestra pretende enseñar al público el alma de esas empresas más allá de la elaboración de su producto o del desarrollo de sus servicios. ‘Gastrodiseño: pasión empresarial’ se centra en los planteamientos novedosos del empaquetado (packaging), etiquetado, gráfica, imagen corporativa, publicidad, relaciones públicas o celebración de eventos de productores de cerveza artesana, embutidos, quesos, vinos, chocolates y pan, entre otros.
Marcas con un volumen de producción modesto que, sin embargo, son fuentes de empleo y riqueza en las nueve provincias de la región, además de haber recibido premios de diseño nacionales e internacionales como ‘The Dieline Awards’, Laus o IPA (Inspirational Packaging Awards).
INNOVACIÓN
Al mismo tiempo y, según destacó el director del Palacio de Quintanar, “se trata de empresas pioneras en innovación y tecnología, tanto en los procesos productivos como en todo aquello vinculado estrechamente a su uso y consumo”.
En muchos casos, estos jóvenes empresarios regresaron a sus lugares de origen después de haberse formado con estudios superiores o haber vivido en otros países, poniendo en marcha empresas nuevas o continuando con negocios familiares a los que han aportado conceptos “internacionales en su planteamiento de marca, logrando cotas de excelencia”, tal y como afirmó el comisario de la muestra.
En la selección de marcas y productos de la muestra, el visitante encontrará elementos más tradicionales y otros que son verdaderas start-ups gastronómicas. El término con el que se denomina a las empresas nacidas de nuevos productos o líneas de negocio. Entre ellas, por ejemplo, una quesería de Valladolid puesta en marcha por un joven de 32 años, “que propone formas de elaboración de quesos nunca antes utilizadas”, según explicó Ferraro, para quien “se convertirá, seguro, en un referente del sector en el futuro”.
En este panorama, se erigen con fuerza las cervezas artesanas, propuestas que se han hecho hueco entre los productos gourmet en los últimos años y que destacan, según el responsable de la exposición, “por el peso del diseño en su etiquetado y presentación”.
EL PROYECTO
La gastronomía centra la cuarta edición del proyecto ‘A la sombra del árbol’ “porque hemos comprobado que es el ámbito donde las empresas son más propensas al diseño y porque es una de las actividades de más peso económico en la región”, apuntó Ferraro.
En este sentido, y en palabras del director del Palacio de Quintanar, “da continuidad al proyecto expositivo anual de la Junta, que propone este elemento natural como una expresión de inteligencia y sosiego, cobijo y protección de la cultura”.
La propuesta nació en 2011 bajo el título ‘Un árbol para todos’, que reunió a más de 50 profesionales del diseño y la fotografía de Castilla y León, continuó en 2012 con el lema ‘A la sombra de un árbol’, con obras de destacados ilustradores, y se consolidó el año pasado con ‘Otro arte’, con objetos entre el arte y la artesanía.
