La burocracia, las trabas administrativas y la búsqueda infructuosa del responsable de la gestión de los derechos sobre la obra de Antonio Machado mantienen desde hace un año en vilo a los promotores de la iniciativa ‘El récord de Machado’, que en 2014 reunió a un centenar de músicos segovianos y a otros tantos voluntarios en la difícil pero ilusionante tarea de grabar un CD durante 24 horas ininterrumpidas con canciones basadas en la poesía del poeta andaluz.
Después de un año, los músicos Borja Bermúdez-Cañete y Daniel Núñez, impulsores de este proyecto, han remitido una carta por correo electrónico a todas aquellas personas que colaboraron en el ‘crowfunding’ para sufragar los gastos de edición del disco para ponerles al corriente de la situación de un proyecto que en la actualidad permanece a la espera de resolver los trámites administrativos previos a la edición.
Así, Borja y Daniel explican que una vez completada la hercúlea tarea de grabar las canciones, “ya teníamos cerrada la financiación, el diseño, la fábrica, la distribuidora, pero no sabíamos las barreras que se iban a interponer en nuestro camino”.
Al acudir a la Sociedad General de Autores (SGAE) para cumplimentar el registro del trabajo discográfico, sus responsables “nos pintaron este papeleo como un mero trámite sin complicaciones. Pero meses después descubrimos que en nuestro caso sucede algo poco habitual: de repente el gestor de los derechos de Antonio Machado dejó de dar señales de vida. Nos informaron de que se tramitaría un cambio de gestor y que con él nos darían una respuesta en breve, así que le dimos ese toque de fe al asunto y esperamos”.
Un mes después, los músicos enviaron de nuevo un correo electrónico a la SGAE para que lo remitiese a los herederos, pidiendo que por favor revisasen el caso, y paralelamente, “intentamos localizarlos por nuestra cuenta para comunicarles el proyecto, haciendo patente la pureza y la ilusión que abanderaban este trabajo… pero seguimos sin recibir respuesta”, explican en la carta los promotores.
“Recientemente nos han comunicado en la SGAE que es posible que realicen otro cambio de gestor para los derechos de Machado, asegurando además que el problema no es sólo nuestro CD, sino que hay una pila de trabajos de otros artistas sobre la obra de Machado sin firmar. Nos pesa escuchar lo mismo que hace seis meses, pero no nos queda otra que esperar”, dan a conocer Borja y Daniel.
Este retraso ha obligado a los promotores a plantear la posibilidad a aquellas personas que participaron en el crowfunding que puedan recuperar el dinero, facilitando para ello el correo somosmusicasomosdiversidad@gmail.com como contacto para los interesados; aunque ambos aseguran que “no dejaremos de luchar”. Así, explican que “hemos concertado cita con una abogada que se ha ofrecido a colaborar con el proyecto, para ver si hay alguna manera de dar salida al trabajo que terminamos hace meses; y estamos estudiando las diferentes opciones”.
