Un año parece poco tiempo para evaluar o emprender un proyecto, pero si este tiempo se emplea en buscar soluciones para un problema tan serio como el alcoholismo, su duración se multiplica. De esta manera el Grupo Segovia de Alcohólicos Anónimos (AA) ha conseguido sembrar de forma callada pero constante para poner en marcha en la provincia este proyecto de autoayuda que persigue la rehabilitación de los enfermos alcohólicos basándose en la experiencia de otras personas con el mismo problema.
Desde hace 365 días, los salones de la Parroquia de La Resurrección del Señor en el barrio de Nueva Segovia alberga los primeros y terceros viernes de cada mes las sesiones de AA, con el único objetivo de seguir sumando personas a las que poder ayudar.
José Angel, coordinador del Grupo Segovia, explicó que esta iniciativa comenzó en febrero de 2011 con dos personas, y actualmente son ya una docena los enfermos alcohólicos que acuden regularmente a las sesiones, que se desarrollan con arreglo a la metodología creada hace casi un siglo que tiene como principales ejes la unidad, el servicio y la recuperación de los pacientes.
El de Segovia es uno de los 14 grupos que funcionan ya en Castilla y León, todos ellos funcionando con el denominador común de trabajar «en una política de atracción hacia personas que puedan padecer esta enfermedad y sus fatales consecuencias», según explicó José Angel.
Las reuniones tienen carácter abierto y gratuito para todas aquellas personas interesadas en participar, ya que «nosotros no cobramos ninguna cuota ni pasamos lista, porque son los propios pacientes quienes establecen su nivel de implicación en el grupo», asegura el coordinador.
En este sentido, pone como ejemplo su propia experiencia, en la que después de varios años intentando abandonar el alcohol «con médicos y profesionales», la alternativa de AA le mostró el camino a través de personas que «con su experiencia en esta enfermedad me fueron mostrando pautas para poder aplicarlas a mi vida y así abandonar de forma progresiva esta adicción».
Los interesados en contactar con Alcohólicos Anónimos en Segovia pueden hacerlo a través del teléfono 646 789 550 o bien en la dirección de correo electrónico
alcoholicosanonimoscyl@gmail.com
