El obispo de Segovia parece querer dejar cada vez más clara su preocupación por la situación de crisis económica que golpea a la provincia, así como su intención de pasar a la acción para intentar remediar esta situación.
Si el pasado año propició la iniciativa de solicitar del clero diocesano la aportación voluntaria del diez por ciento de su salario para crear el “Banco de Caridad”, este año ha expresado su intención de redoblar esfuerzos para conseguir recursos económicos que remedien parcialmente el delicado momento económico que atraviesan muchas familias segovianas.
La festividad del Corpus Christi, que la Iglesia celebra este año el domingo 6 de junio ha sido la elegida por el obispo para reclamar de todos los segovianos su “generosidad” para que en las colectas de sus parroquias o en las sucursales bancarias “hagan sus aportaciones a favor de Cáritas Segovia, que tanta ayuda está prestando en este momento a los más pobres y necesitados”.
Un poco más allá en esta petición, el obispo anunció su deseo de compartir ese día un almuerzo con familias segovianas acuciadas por la crisis económica, con el fin de “alentarles y ayudarles en sus necesidades, y conocer de primera mano su situación”.
El obispo recordó que el Fondo de Caridad alcanzó el pasado año los 45.000 euros, que ya se han repartido en las diversas ayudas prestadas, y aseguró que sigue abierto a la colaboración de cualquier persona que quiera prestar su apoyo.
Por otra parte, monseñor Rubio recordó también el apoyo que la diócesis está prestando al pueblo haitiano, con especial incidencia en la diócesis de Puerto Príncipe, que se vio seriamente afectada por el terremoto que costó la vida a miles de personas .
De este modo, señaló que la colecta de la Misa Crismal que el pasado 29 de marzo congregó a los sacerdotes diocesanos fue íntegramente dedicada a paliar los daños causados en la catedral de la capital caribeña, que junto a otras aportaciones de parroquias consiguió enviar 15.000 euros.
Además, los sacerdotes han reunido también diversos ornamentos sagrados —cálices, estolas, casullas, roquetes, purificadores, etc— para el clero haitiano, que serán exhibidos a lo largo de este mes en la ssede de la librería diocesana.
Religión como contrapeso a Ciudadanía.- Cuando apenas falta un mes para concluir el curso escolar, el obispo quiso aprovechar su comparecencia ante los medios de comunicación para realizar un alegato a favor de la asignatura de religión, y recordar a los padres cristianos “la importanca de que elijan en el colegio y en los centros de enseñanza secundaria la clase de religión y moral católica para sus hijos”. Monseñor Rubio expresó su satisfacción por los datos de inscripción registrados en la provincia, don de el 85,2 por ciento de los alumnos de infantil cursan la asignatura, así como el 82,4 por ciento de alumnos de primaria, el 63, 4 por ciento de alumnos de secundaria y el 56,4 por ciento de los jóvenes que cursan estudios de bachillerato.
El obispo aseguró que si estos porcentajes subieran para el curso 2010-11, la asignatura de religión “podría ejercer de contrapeso a la Educación para la Ciudadanía, que llega nos guste o no nos guste”.
Además, aseguró que en su visitas pastorales tiene especial interés en visitar los colegios y centros educativos públicos donde se imparte esta asignatura, y recordó que los centros educativos “son aconfesionales pero no son arreligiosos, por eso considero lógica mi presencia, y además he constatado que es bien recibida por los profesores y por los alumnos”.