Más de un centenar de personas se dieron cita en la Conferencia Homenaje organizada por el Ayuntamiento en colaboración con un vecino, Santiago Martín Merino, y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La charla estuvo centrada en la lucha contra esta enfermedad que golpea a tantas familias de la localidad, y tuvo momentos de intensa emoción.
La concejala de cultura, Mª Carmen Gómez, abrió el acto con unas conmovedoras palabras sobre la dura lucha contra la enfermedad y su relación circunstancial con cada una de las cuatro mujeres homenajeadas. Todas ellas, muy jóvenes, han fallecido recientemente tras lidiar una larga batalla, y su pérdida ha conmocionado a la población de la villa en cada caso.
Tras una breve intervención de Concepción Díez, Presidenta de la AECC de Segovia, y de Rosa Arias, Delegada de la misma en Cuéllar, el doctor Jesús Silva Pérez, médico de familia del Centro de Salud de Cuéllar, presentó a los ponentes. La primera en intervenir fue la doctora Carmen Soria Álvarez, médico adjunto del Servicio de Cirugía General y responsable de protocolo de cirugía de la mama del Hospital Infanta Margarita de Cabra, Córdoba, y estrechamente vinculada a la villa. Realizó una presentación sobre el cáncer de mama en la que hizo hincapié en la importancia de la autoexploración, de acudir a revisiones desde los 45 años para un diagnóstico precoz y de confiar en el equipo médico.
A continuación se dio paso a la ponencia del doctor Juan Carlos Torrego García, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, quien comenzó con unos datos estadísticos que revelan que el cáncer fue la primera causa de muerte en varones en el año 2012, aunque últimamente ha descendido. Así mismo expuso un caso de cáncer de mama con el que ejemplificó cómo con un tratamiento que combinó cirugía, radioterapia, quimioterapia y anticuerpos, las posibilidades de vencer la enfermedad aumentaban en un altísimo porcentaje.
El doctor recomendó hábitos que actúan beneficiosamente reduciendo los efectos secundarios de tratamientos tan agresivos como la quimioterapia. Una alimentación sana y equilibrada, alejada de los falsos mitos sobre los alimentos que provocan la aparición del cáncer, y 30 minutos de ejercicio moderado al día ayudan a controlar el sobrepeso, que, aunque relativo, se considera factor de riesgo en esta enfermedad.
