Uno de cada diez autónomos de Castilla y León espera contratar más personal este año y aumentar su plantilla, según un barómetro realizado en región por ATA y en el que se muestra también que buena parte de ellos advierten ya una recuperación económica, situación que, en su opinión, aún no “cuaja” en el colectivo.
Así lo aseguraron ayer la presidenta regional de ATA, Soraya Mayo, y el presidente nacional, Lorenzo Amor, quienes presentaron el estudio y apuntaron que, según sus datos, la percepción es que las cosas “van a mejor”. Así, el 31,3% de los autónomos califica 2014 como un “buen año” para su negocio, al tiempo que el 40,6% cree que “mejorará” a lo largo de este ejercicio y el 32,3% tiene previsto contratar a más personal en 2015.
No obstante, como detalló Mayo, la situación de muchos autónomos de la Comunidad “es complicada” aunque el 65,7% cree que la economía del país ha mejorado a lo largo de año y que continuará en positivo a lo largo de 2015, ejercicio que se “consolidará” la recuperación.
Aunque el 40,6% de los autónomos cree que mejorará su situación en 2015 el 41,3% de los encuestados manifiesta que 2014 fue un año complicado y que la situación económica de su negocio fue negativa, frente a un 24,4% que cree que la crisis no les ha afectado y un 31,3% que afirma que su balance fue positivo.
Entre los principales problemas a los que se enfrentó el colectivo de autónomos durante el año pasado figura en un 57,5% la disminución de activos, un 19,8% sufre la morosidad y un 12,9% no tiene acceso al crédito.
“La financiación y la morosidad son los grandes lastres junto al leve crecimiento del consumo”, aseveró Soraya Mayo, quien insistió en la importancia de que llegue el crédito y se “castigue” a los morosos.
Precisamente, sobre éste último asunto, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, insistió en la necesidad de atajar la morosidad de las administraciones públicas que, por ley, no pueden demorar el pago de sus facturas durante más de 30 días, y reclamó que se “castigue” a algunas grandes empresas que se demoran en el pago a sus proveedores en hasta 180 días cuando el máximo permitido es de 60.
De los 1.062 autónomos de las nueve provincias Castilla y León encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo el 53,6% tiene trabajadores a su cargo. Así, el 31,2% de ellos creó empleo a lo largo de 2014.
Según el barómetro, tres de cada diez autónomos de la Comunidad, el 32,3%, se muestra “optimista” y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores a lo largo del año. “Este colectivo es la clave a la hora de generar empleo y riqueza en la Comunidad”, recalcó.
Frente a este dato, el 59,7% de los autónomos encuestados no ve posible o necesario contratar nuevos trabajadores en los próximos meses, principalmente por la “caída” de la actividad en su negocio a causa de la crisis económica.
Por otra parte, otro de los colectivos que trabaja con estos profesionales por cuenta propia en la región, UPTA, afirmó ayer que sólo 315 autónomos de Castilla y León, un 0,81%, solicitaron la prestación por cese de actividad en 2014, según un comunicado de prensa en el que se indica también que la evolución de solicitudes fue incrementándose en el transcurso del año pasando de los 129 que lo hicieron en el primer trimestre a los 315 en el cuarto.
UPTA este dato demuestra la “escasa” percepción que tienen los autónomos de que puedan acceder con éxito a beneficiarse de esta prestación en caso de que pierdan su actividad, si se tiene en cuenta los “malos” resultados desde el año 2011.
Pese a este escaso número de solicitudes, el número de aprobaciones sigue siendo “muy escaso”, el 30,48% en todo el año 2014, en total 96; frente a un 60% de denegaciones, 189; con un 5,08% de desistidas (16) y un 4,44% pendientes de resolución (14).
