La situación de los niños españoles comienza a ser preocupante. Y es que, según detalló esta semana el presidente de Save the Children, Eduardo González, en territorio nacional cerca de un 25 por ciento de los menores «puede estar cerca de la desnutrición y de la pobreza». Un dato poco alentador al que se suma el hecho de que, según los últimos informes, el país «no está en una mala situación, pero sí se ha deteriorado de alguna manera».
Aprovechando la presentación del Mapa de la supervivencia infantil 2012, González manifestó que España, «con un índice de mortalidad infantil de cinco por cada 1.000 niños, se sitúa en el puesto número 20, por encima de Bielorrusia y por debajo de Finlandia, formando parte del grupo de Estados en cabeza, entre los que las diferencias en términos de supervivencia entre menores o escolarización son mínimas».
Este estudio, que ha sido elaborado en base a criterios de supervivencia infantil, escolarización o acceso al agua potable entre un ránking de 171 países, indica que, en la actualidad, cada año más de 6,9 millones de niños mueren antes de haber cumplido los cinco años y recuerda que, a pesar de que el número de chavales se ha reducido de los 12 millones que fallecían en los años 90, las cifras globales «enmascaran la creciente desigualdad entre países».
El presidente de Save the Children recordó que el primer puesto de la lista lo ocupa Islandia y en último lugar figura Somalia. Así, indicó que, «mientras que en el país europeo pierden la vida dos de cada 1.000 menores, en la nación africana lo hacen 180 y mientras que prácticamente todos los pequeños islandeses disfrutan de buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis pierde la vida antes de los cinco años». «En el Estado del Continente Negro el 32 por ciento de los críos sufre desnutrición y el 70 por ciento no tiene acceso al agua potable», agregó.
Ante estos datos, aseguró que «es posible reducir esta diferencia invirtiendo en sectores como la educación o la salud materno-infantil y, para ello, los Gobiernos deben aumentar su inversión en los programas de salud y educación de los países en vías de desarrollo». «Durante la última década se ha producido un progreso sin precedentes en supervivencia y bienestar infantil, ahora un niño tiene tres veces más de posibilidades de ir a un colegio y tres veces menos de morir antes de su quinto cumpleaños», apostilló.
Por otro lado, en el marco de este acto también fueron presentados los galardonados del Premio Save the Children, que reconoce el esfuerzo que dedican destacadas personalidades a conseguir un mundo en el que todos los niños tengan igualdad de oportunidades. En esta ocasión, los reconocidos han sido la premio Nobel de la Paz 2011 y periodista, Tawakul Karman; la conocida niña de la foto de la guerra de Vietnam y Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, Kim Phuc; el fotógrafo y periodista especializado en conflictos armados, Gervasio Sánchez; el actor argentino, Ricardo Darín; el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; y el escritor francés, Stéphane Hessel.
