Castilla y León está cada vez más envejecida, una afirmación que se basa en el aumento del número de jóvenes que tienen que marcharse fuera y al hecho de que cerca del 25% de la población total regional es pensionista, cinco puntos más que la media nacional. Así lo puso de manifiesto el sindicato CC.OO., que hizo ayer público el informe sobre la situación de la Seguridad Social (cotizantes y pensionistas) en la Comunidad al término del segundo trimestre de 2014.
Este documento destacó también el ligero incremento afiliativo que se produjo en el mismo periodo de tiempo y advirtió de que continúa la “merma de ingresos”.
Esta mejoría se aprecia especialmente entre los autónomos, ya que en los regímenes por cuenta ajena el leve incremento va asociado a “una mayor precariedad laboral, temporalidad y rebaja de condiciones salariales y de cotización”, según CC.OO.
En términos interanuales -respecto a junio de 2013- la afiliación de trabajadores y trabajadoras en Castilla y León aumentó en 3.733 personas. Además, la conocida como ‘tarifa plana’ de 50 euros para autónomos hizo que unas 267.000 personas se dieran de alta como tal a nivel nacional, 13.000 de ellos en la Comunidad.
Estos datos de afiliación, en relación con el número y cuantía de las pensiones contributivas, apuntan, a juicio de CC.OO. que en Castilla y León habría aumentado “tímidamente” el número de cotizantes, mientras que se incrementó “muy ligeramente” el número de pensionistas, con una ratio afiliados/pensionistas de 1,41 -el trimestre anterior dicho ratio era de 1,38-.
Calidad
La ratio está por debajo de la estatal que es de 1,81 (el trimestre anterior era de 1,77). No obstante, ambas estarían alejadas del “punto de equilibrio” que CC.OO. sitúa entre el 2,2 y el 2,4.
“Lo más urgente es el incremento del empleo de calidad y en consecuencia del número de cotizantes y de la mejora de sus bases de cotización como consecuencia de una mayor calidad del mismo”, reflexionaron, porque, en su opinión, “no será suficiente con la creación de empleo sino que también será fundamental que el empleo que se genere sea de calidad”.
Respecto a las pensiones, el sindicato aseguró que “hay que poner de manifiesto los tremendos desequilibrios existentes entre las pensiones de unas provincias y otras dentro de la Comunidad”, ya que en aquellas de ámbito industrial (Burgos, León o Valladolid) “son más relevantes”, las que no tienen esta procedencia, como Zamora, son menos beneficiosas para sus perceptores.
CC.OO. alertó también de que las medidas del gobierno pueden implicar una merma de ingresos en el sistema de Seguridad Social que chocaría con “la situación de déficit que presenta en el momento actual el sistema”. Las medidas de fomento del empleo, consideran, “en todo caso deberían realizarse con bonificaciones y no con reducciones” a cargo del fondo de reserva.
Fondo de reserva
A este respecto, añadieron que, con fecha del pasado 21 de julio la Seguridad Social dispuso de 500 millones de euros del fondo de reserva, que se suman a los 5.500 millones de que había dispuesto con fecha 1 de julio para atender las necesidades de pago derivadas de las pagas extraordinarias de verano de los y las pensionistas.
A la fecha del informe, el Ministerio señaló que la denominada “hucha de las pensiones” cuenta con 48.722,14 millones de euros, frente a los 53.744 millones de euros que contaban el 31 de diciembre de 2013. “De seguir el Gobierno disponiendo del Fondo de Reserva de la manera en que lo ha venido haciendo los dos últimos años, se producirá el consumo anticipado del mismo y no servirá a los objetivos para los que fue creado”, subrayaron.
