La Junta ha adjudicado las ayudas individuales del programa Pasaporte de Vuelta 2025 a 290 personas, un 38 por ciento más que el año pasado, con un incremento del 33 por ciento en el presupuesto ejecutado respecto a 2024.
El Boletín Oficial de Castilla y León de este viernes recoge la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se conceden las ayudas del programa Pasaporte de Vuelta, para facilitar el retorno a Castilla y León de aquellos ciudadanos originarios de la Comunidad que viven en otras comunidades autónomas o en el extranjero.
En total, se han destinado 988.600 euros a estas ayudas, prácticamente el 100 por cien del presupuesto comprometido tras la necesaria ampliación de crédito, de tal forma que todos los solicitantes que acreditaron cumplir los requisitos de la convocatoria resultaron beneficiarios.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, señala que el programa Pasaporte de Vuelta demuestra que Castilla y León es ”una tierra de oportunidades”. “Cada una de las 290 personas que regresan representa una historia que recuperamos y un proyecto de vida que vuelve a echar raíces aquí. Estos resultados confirman que nuestras políticas de retorno funcionan y que estamos construyendo una Comunidad atractiva para quienes un día tuvieron que marcharse pero nunca dejaron de sentir esta tierra como su hogar”.
El importe de las ayudas individuales concedidas oscila entre los 2.500 y los 4.800 euros, en función de varios parámetros: la convocatoria favorece que el lugar del retorno se encuentre dentro del medio rural, que el beneficiario sea menor de 35 años, o que tenga hijos o personas a su cargo. El objetivo es, en palabras de González Gago, “contribuir a dinamizar las zonas más despobladas de Castilla y León, favoreciendo la aparición de nueva actividad económica y el establecimiento de nuevas familias jóvenes”.
148 de las personas beneficiarias son menores de 35 años y 177 son mujeres. Además, 118 personas, un 41 por ciento, retornaron a un municipio del medio rural. Cruzando estos datos, se obtiene que 76 de los beneficiarios son menores de 35 años que se establecen en áreas rurales, 48 de las cuales son mujeres.
Por provincias, 73 de los beneficiarios retornaron a Salamanca, 58 a Zamora, 47 a León, 38 a Valladolid, 22 a Burgos, 19 a Palencia, 17 a Segovia, once a Soria, y cinco a Ávila. De los 290 beneficiarios, 237 regresaron desde otras comunidades autónomas, y 53, desde otros países.
En cuanto a los lugares de procedencia, entre los 237 beneficiarios que volvieron desde otras comunidades autónomas, se encuentran 77 retornados desde la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña (22), Andalucía y Comunidad Valenciana (17 cada una).
De los 53 ciudadanos que retornaron desde otros países, once regresaron desde Reino Unido, siete desde Francia, cinco de Alemania, y cuatro tanto desde Irlanda como desde Canadá.
