Mucho ha llovido desde que hace tres lustros la Real Sitio Cup apareciera en La Granja de San Ildefonso como un soplo de aire fresco en lo que a fútbol en edad temprana se refiere, con la posibilidad de ver a equipos de canteras de postín enfrentarse a los conjuntos segovianos que siempre afrontaban este torneo con máxima ilusión.
Quince años después (descuenten dos por la pandemia) la competición retorna a este Puente de Mayo, y lo hará con ilusiones renovadas y un crecimiento que llevará a utilizar prácticamente de manera exclusiva cuatro instalaciones deportivas durante tres intensos días de competición. Así, los campos del El Hospital y Pablo Alejandro Simal del Real Sitio, más La Mina de Palazuelos de Eresma y el complejo deportivo Los Escobares de La Lastrilla servirán de escenario para los 222 partidos que protagonizarán 99 equipos divididos en categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín.
Los números no dejan de reflejar el crecimiento del torneo, que fue presentado esta semana en el salón de actos del Ayuntamiento de San Ildefonso y en el que tomarán parte casi 1.400 futbolistas. Teniendo en cuenta de manera lógica que buena parte de ellos estarán acompañados por sus padres, la organización que corresponde a Futbol In Events ha estimado que el impacto económico del torneo durante todo el fin de semana rondará el medio millón de euros.
CANTERAS DE PRESTIGIO
De nuevo acudirán a la competición conjuntos de las canteras de Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Valladolid o Club Deportivo Leganés, junto a otras que trabajan en Madrid como las de Aluche, Moralzarzal o Villaverde, sin faltar las de Valladolid con el Parquesol o el Zaratán. Junto a ellas, los conjuntos representativos de Segovia, con el CD La Granja, el Real Sitio, el Monteresma o la Gimnástica Segoviana tomando parte en las distintas categorías.
Aunque en la jornada del viernes ya se disputaron algunos encuentros con protagonistas segovianos, la maratón de partidos comenzará en la jornada de este sábado, se prolongará en la del domingo y tendrá su colofón en la tarde del lunes cuando se celebren los encuentros finales en el campo Pablo Alejandro Simal de La Granja de San Ildefonso.
Como es habitual en este tipo de torneos, los encuentros tendrán una duración diferente dependiendo de cada categoría. Así, los prebenjamines disputarán dos tiempos de quince minutos, los benjamines y alevines jugarán dos partes de veinte minutos, y para los infantiles y cadetes cada parte tendrá una duración de 25 minutos.
