Practicar cualquier deporte federado ya sabemos que no resulta barato y que obliga a cumplir con una serie de requisitos administrativos que, en muchas ocasiones, exceden las posibilidades de los gestores de los clubes. También es cierto que las competiciones oficiales están perfectamente reglamentadas y disponen de los mecanismos necesarios para regularlas y solucionar cualquier contratiempo que surja.
En el caso del fútbol, la Federación de Casilla y León ofrece la posibilidad a los clubes de darse de alta en cualquiera de sus ligas, asumiendo su reglamento y régimen disciplinario. Sin embargo, las sanciones que se imponen por no cumplir las normas suelen repercutir en la economía de los propios equipos, que ya se sabe es limitada. Más en concreto, los 1.000 euros de sanción impuestos a la Gimnástica Ayllonesa han sido el detonante para que un buen número de equipos segovianos levanten la voz y expresen su malestar por entender desproporcionadas y reiteradas las sanciones que impone el Comité de Competición y Disciplina Deportiva.
El caso es que, por estas y otras razones, la Diputación Provincial se va a ofrecer como alternativa a la Federación para organizar ligas de fútbol para los más jóvenes y los aficionados. Se estima que en la próxima temporada serán cerca de 2.000 futbolistas los que se inscriban, dándoles la cobertura necesaria para organizar las diferentes ligas, reduciendo los costes y dando las máximas facilidades para que todos los equipos dispongan de entrenadores y jueguen todos los fines de semana. Sin duda, es un buen toque de atención a quienes presiden la Federación, para que se den cuenta de que lo importante es el fomento del deporte y no pensar en aumentar los ingresos económicos. Un reto que asume la institución provincial que esperemos logre aumentar el número de practicantes y consiga que no se quede nadie sin realizar la actividad que más le gusta.
