El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un testigo sitúa a Forcadell agitando “a la masa” en el 20-S

por EUROPA PRESS
19 de marzo de 2019
en Nacional
Parte de los acusados durante la declaración de los testigos que han solicitado que no se difunda su imagen.

Parte de los acusados durante la declaración de los testigos que han solicitado que no se difunda su imagen. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

Un agente de la Guardia Civil que compareció ayer como testigo en el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo situó a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la violenta salida de uno de los detenidos en los registros ordenados el 20 de septiembre de 2017 en diferentes organismos públicos de la Generalitat, concretamente en el realizado en la Consejería de Exteriores. “Iba en un coche oficial y movía la mano para agitar a la masa”, señaló a preguntas del fiscal Javier Zaragoza.

La sorpresiva aparición de Forcadell en este episodio —que la acusada de rebelión escuchó negando con la cabeza en la silla que ocupa en la sala— se produjo al término del prolijo relato que este testigo realizó del registro en dicho departamento, que se centró en el despacho del que fuera responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Xavier Puig Farré.

De normal a terror

Según el agente, que participó en la entrada en la Consejería, la concentración que se generó ese día a las puertas del edificio empezó siendo lo que ha calificado de “normal”, primero con funcionarios del departamento que seguidos de otros ciudadanos protestaban “con la libertad que tiene la población para expresarse”. No obstante, la actuación concluyó en medio de un “capítulo de terror” con insultos, violencia, lanzamiento de botellas y el coche con el detenido en su interior zarandeado, golpeado y con los cristales rotos.

La evolución de la protesta en la calle fue tal, según este testigo, que le obligó —tras la negativa de auxilio e los Mossos d’Esquadra— a improvisar la creación de dos “cápsulas de seguridad” con los ocho agentes que integraban la comitiva judicial. Primero para sacar a la secretaria judicial y más tarde al detenido, que según el testigo casi llego a ser sustraído por los concentrados, que le agarraban violentamente por el cuello y la ropa.

Es en este punto en el que el testigo sitúa la aparición de dos vehículos, en el segundo de los cuales, pudo ver sentada a Forcadell, que sacaba el brazo por la ventanilla arengando a las masas. Posteriormente reconoció, a preguntas de la abogada de la expresidenta del Parlament, que no había hablado de este asunto en declaraciones anteriores: “Me ha salido ahora”, dijo.

De otra parte, el comandante de la Guardia Civil que fue responsable del operativo frente al 1-O en 19 localidades rurales de Cataluña relató las diferentes agresiones que sufrieron los agentes a su cargo en lo centros de votación durante aquella jornada, que iban desde mordiscos a lanzamiento de botellas, sillas e incluso bolas de acero.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda