Del recorrido que va desde la infancia y a la madurez en sus pueblos de Sepúlveda y Boceguillas emanan los sentimientos y emociones del joven escritor Marcos García de Blas, que expresa a través de su primera obra literaria, ‘El libro de los sueños perdidos’, una reunión de relatos en la que plasma y refleja aquellas cosas que cuesta exteriorizar, tendiendo la mano al dolor y convirtiendo el miedo en sonrisas. Pese a perder algunos sueños, él tiene claro cuál es el suyo: llegar a desarrollar una carrera como escritor. Así se presenta García de Blas con su primera publicación, que presenta el domingo en el Bar Decanto de Sepúlveda (18.30 horas), en un encuentro junto a Ana Herrero, de Sepúlveda Viva.
– ¿Cómo surge la idea de iniciarse en el mundo de la escritura?
– Desde niño, los libros y algunos temas como la mitología o la historia, me han acompañado en mi vida y gracias a ello siempre he creado muchas historias y aventuras en mi imaginación. Pero no fue hasta la pandemia cuando comencé a dar forma a una novela ficticia sobre griegos y romanos. Una época que me apasiona y me invita a evadirme en otro mundo. En el caso del libro que he publicado, no se ambienta en este período de la historia, pero también hay referencias a ello como la importancia de la Odisea, uno de los libros que más he disfrutado y me han inspirado para lanzarme a escribir.
– ¿Cuándo inició ese período de escribir relatos?
– Un día, mientras escribía la novela que he mencionado antes, vi un concurso de microrrelatos y decidí presentarme. No gané, por supuesto, pero seguí compaginando la novela con esos pequeños relatos donde trato temas que me preocupan y me llevan a otros lugares y épocas. Y así, una noche tratando de dormirme, surgió la idea de este libro. Al principio no esperaba más que darle voz a mi primer personaje con un pequeño relato, pero casi sin darme cuenta, fui creando una historia mucho más amplia y profunda donde pude cruzar varios relatos con un mismo fin: los sueños perdidos.
– ¿Qué puede encontrar el lector en ‘El libro de los sueños perdidos’?
– A simple vista el libro puede parecer triste. Yo mismo sufrí mucho con sus personajes. Pero cuando te adentras más en él, descubres que la tristeza se convierte en una sonrisa melancólica con la que mirar al futuro con esperanza. Para mí también hay mucho aprendizaje y enseñanzas con las que poder avanzar sobre los errores y las pérdidas. Y, por encima de todo, hay sueños que, pese a no poder cumplirse, de una forma u otra, pueden llegar a transformarse para estar de nuevo al alcance de su mano.
– En este compendio de relatos, ¿hay un recorrido que se identifica con Sepúlveda o Boceguillas?
– No lo hago de forma concreta, pero sí indirectamente mediante los personajes, sus temores y sus ilusiones. Me identifico tanto con Sepúlveda como con Boceguillas en el amor por las abuelas que siempre he tenido presentes en ambos lugares, en las noches de verano, los paseos en bici y en la naturaleza escondida y evocadora. Todo ello ha sido inspirado por lo mucho que me han dado ambos pueblos y por la tranquilidad que me trasmite estar en ellos.
– ¿Cree que los sueños perdidos pueden hacerse realidad?
– Tristemente, creo que no. Pueden transformarse, y eso es lo que trato de plasmar. Cuando perdemos un sueño es porque algo superior a nuestra voluntad se interpone en nuestro camino. ¿Podemos hacer algo contra ello? Seguramente no, pero podemos intentar que ese sueño coja otro camino y llegue a otro destino.
– ¿Considera la escritura un medio para plasmar lo que muchas veces no podemos decir?
– En mi caso, rotundamente sí. Siempre he tenido muchas dificultades para expresarme, más aún en público. Gracias a la escritura, por medio de los personajes que he creado, he podido liberar todo lo que guardo y no he sido capaz de dar voz. Muchas veces, todos esos personajes se han convertido en confidentes y también en consejeros. Gracias a ellos, comencé a ver la vida con una perspectiva mucho más optimista.
– ¿Es este un primer paso para desarrollar una carrera como escritor?
– Es mi sueño. Escribo todos los días desde hace años e ideas no me faltan. Me seguiré esforzando en ello porque es mi pasión. Pero también soy realista, es un mundo complicado y por eso continúo formándome en otros ámbitos. Aún así, pase lo que pase, con este libro y sobre todo, con todo el cariño que he recibido de tanta gente, ya he conseguido mucho más de lo que jamás pensaba que alcanzaría. Además, poder presentar este libro junto a Ana Herrero es un premio añadido. Todo lo que hace es sinónimo de dedicación y sonrisas. Le estoy muy agradecido.
– Para terminar, ¿dónde se puede encontrar ‘El libro de los sueños perdidos’?
– Actualmente está en una fase de preventa con un número de ejemplares limitado que me encargo yo mismo de distribuir. Lo cierto es que el anuncio de la publicación del libro tuvo muy buena acogida, así que espero que en unas pocas semanas, pueda estar disponible en librerías para todos los que deseen adquirirlo.
– Gracias, suerte y enhorabuena.
