El Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acogió este jueves la conferencia sobre la ‘Historia de la Trashumancia en Segovia’, organizada por el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León y el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, en colaboración con Turismo Segovia.
El acto contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue el encargado de presentar, junto al alcalde de la ciudad, José Mazarías, y Manuel Martínez, presidente del sindicato de veterinarios, a la experta en trashumancia y biodiversidad, Mª Carmen García, quien disertó sobre esta materia. Se puso el foco en la explotación ganadera a través de las vías pecuarias y la creación de El Honrado Concejo de la Mesta, en 1273 por Alfonso X, el Sabio; además de la importancia del pastoreo trashumante en el mantenimiento de la biodiversidad y preservación de los ecosistemas o el comercio de lanas entre los siglos XIV y XVIII.
Durante el encuentro, el consejero de Medio Ambiente agradeció la labor de los veterinarios, tanto en las empresas privadas como en la administración pública, en materia de protección de la salud alimentaria, prevención de la zoonosis, control de las exportaciones que entran y salen en el territorio nacional.
En este sentido, Suárez-Quiñones aseguró que tienen “una especial relevancia en el cuidado de nuestra fauna silvestre”, en concreto, en la recuperación de animales silvestres y de la fauna amenaza porque, insistió “se insertan puestos de veterinario en muchos ámbitos de la Consejería”.
Por su parte, puso de manifiesto la importancia que tiene para la ciudadanía y la salud pública la figura de los veterinarios “es bueno reflexionar sobre la importancia de las profesiones sanitarias” y, el cuerpo de veterinarios de Castilla y León “lo componen profesionales de altísimo nivel, reconocido a nivel nacional que están detrás de nuestra seguridad”, concluyó el consejero.
