El primer día del cribado masivo del ‘Plan Sumamos Salud+Economía’ realizado este miércoles en el polígono industrial Nicomedes García, de Valverde del Majano, finalizó con la realización de 368 test de antígenos para detectar la Covid-19 entre empresarios y trabajadores, con el resultado de un positivo.
Esta iniciativa, impulsada por la Fundación CEOE, la Junta de Castilla y León y CEOE Castilla y León, con la colaboración de la Federación Empresarial Segoviana (FES), el Grupo Recoletas, CajaViva Caja Rural, el Ayuntamiento de Valverde del Majano y la empresa Lantra Energías Renovables, busca detectar y reducir los contagios de Covid-19 en las empresas a través de la realización pruebas de antígenos a trabajadores y empresarios. Se quiere con ello identificar de manera efectiva a casos positivos, especialmente asintomáticos.
Las analíticas comenzaron a realizarse a las 8:00 de la mañana, de forma ininterrumpida hasta las 15:00 horas. Participaron en ello dos enfermeras, dos administrativos y dos técnicos de laboratorio del Hospital Recoletas de Segovia.
El lugar elegido fue las instalaciones de la empresa Lantra Energías Renovables, que fueron limpiadas y desinfectadas previamente para llevar a cabo el proceso de análisis.
El alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, agradeció la acogida que tuvo esta iniciativa entre las empresas del municipio, donde se asientan más de un centenar de sociedades de todos los tamaños y de sectores muy diversos. Desde primeras horas de la mañana, tanto empleados como empresarios, participaron en el cribado, de forma organizada y donde gracias a la agilidad del muestreo, apenas hubo que esperar para ser sometido a las analíticas.

Por su parte, Ignacio Cabezón, gerente del Hospital Recoletas de Segovia, entidad que se encargó de llevar a cabo las pruebas, explicó que “la experiencia en las ciudades en las que ya se han llevado a cabo estos cribados masivos ha sido muy positiva, por lo que confío en que también en Segovia resulte igual de satisfactoria”. A la cita asistió también el delegado de la Junta, Javier Mazarías; el presidente y la gerente de la FES, Andrés Ortega y Beatriz Escudero, respectivamente; así como José María Chaparro y Gregorio Domingo, de CajaViva Caja Rural.
El dispositivo se montó con la posibilidad de realizar una media de 400 pruebas de test de antígenos, en un día. Los técnicos proporcionaron los resultados en un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos, dando prioridad a los casos positivos. En este caso sólo fue preciso avisar a una persona.
El cribado empresarial del ‘Plan Sumamos Salud+Economía’ continúa hoy jueves 18 de febrero, en el mismo horario, de 8:00 a 15:00 horas, en el mismo lugar: calle Roble, 16, del área industrial Nicomedes García de Valverde del Majano, Empresas y trabajadores pueden pedir cita a través de la página web: plansumamos.es/reservar-cita.
