Ha sido la sensación del invierno taurino. La irrupción de Olga Casado y su toreo en Vistalegre ha supuesto un soplo de aire fresco a la tauromaquia. Así ha sido reconocido entre diferentes instituciones taurinas y colectivos, que han dado un espacio importante a la novillera de Aguilafuente a través de sus actos y galas; además de entregar los premios que cosechó durante la temporada y su etapa sin picadores. El domingo, 9 de marzo, cumple un nuevo paso en su carrera, el debut con caballos. Hasta Olivenza (Badajoz) se desplaza una legión de seguidores de Casado, muchos de ellos procedentes de la provincia de Segovia.
Por mediación de la Peña Taurina de Aguilafuente, que lleva su nombre, se organizó un viaje para presenciar este compromiso que se celebrará, si el tiempo acompaña, en horario matinal (11.30 horas). La segoviana dará el salto de escalafón en un cartel que componen también el salmantino Marco Pérez y el portugués Tomás Bastos. Para la ocasión, se lidian utreros de las ganaderías de Fuente Ymbro, Talavante y La Purísima.
Casado, durante la presentación de su debut con picadores que tuvo lugar en la Sala ‘Antonio Bienvenida’ de Las Ventas de Madrid, reconoció que “voy a debutar en una plaza de mucha categoría como es Olivenza”; y aseguró: “Es un sueño para mí”. La novillera es consciente del revuelo que ha levantado tras su paso por el festival de Vistalegre y sostiene que “prefiero salirme de la expectación, salirme de ese run run y centrarme en entrenar y prepararme al máximo”, con el fin de ofrecer su mejor versión en cada festejo. Sobre los objetivos que se marca en este complicado mundo, señaló: “Es una profesión muy difícil, pero con trabajo disciplina, y entrega quiero conseguir lo que quiero que es ser la mejor mujer torero que existe”.
Dentro de su preparación invernal, Casado ha estado tentando en varias ganaderías que son referencias del campo bravo español, acompañada por el diestro madrileño Miguel Abellán, para seguir cogiendo las medidas a las diferentes embestidas de los astados y continuar puliendo detalles. Además, la pasada semana se anunciaba un nuevo acuerdo de apoderamiento, donde Rafael García Garrido y Simón Casas, empresarios de Plaza 1 -compañía que gestiona los festejos en Las Ventas-, se harán cargo de su carrera.
Ahora afronta su debut con picadores después de cortar dos orejas el pasado domingo en Jaén, en un festival a beneficio del pueblo de Chiva (Valencia), afectado por las consecuencias de la DANA. Un primer compromiso que sirvió para abrir una temporada, en la que ya tiene nuevas fechas cerradas como los festivales previstos en Ricla (Zaragoza) y Chincón (Madrid). En el municipio maño toreará el sábado 29 de marzo junto a Diego Urdiales, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera y el también novillero Iker Fernández ‘El Mene’, con astados de Jandilla; y en la pintoresca plaza de Chinchón actuará el domingo 30 de marzo al lado de José María Manzanares, Urdiales, Borja Jiménez y Pablo Aguado, con reses de Jandilla, Torrealta, Santiago Domecq, El Freixo y Juan Pedro Domecq. Sin duda, una campaña prometedora.
