El Adelantado de Segovia
sábado, 6 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un militar austracista enterrado en Segovia

por José Luis Martín Herrero
19 de febrero de 2021
en Tribuna
ICONO FIRMA
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La última curva

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

Juan Bautista Basset I Ramos nació en una familia de humildes artesanos. Su padre, Juan Basset era carpintero, escultor y dorador de imágenes y retablos. Su madre se llamaba Esperanza Ramos.

Fue un importante héroe militar popular y defensor de los fueros valencianos frente a los Borbones y la invasión castellana durante la guerra de sucesión a la muerte de Carlos II (1701-1714).

Nació en la ciudad de Valencia en 1654, En su juventud fue acusado de un homicidio y condenado a la pena de muerte en la horca, pena que le fue conmutada por el destierro a Italia, con la obligación de servir militarmente a la Casa de Austria. Se formó en matemáticas y adquirió grandes conocimientos en arquitectura y fortificaciones militares, llegando a ser coronel-ingeniero experto en fortificaciones.

Estuvo al servicio de la Casa de Austria en la década de 1670, en sus dos ramas, española y austríaca, y pudo adquirir una sólida preparación tras su experiencia militar en Milán y en las guerras de Hungría, hasta alcanzar el grado de coronel ingeniero del ejército imperial. Durante estos años estuvo a las órdenes del príncipe Luis Antonio de Neoburgo, hermano de la reina Mariana, y del príncipe Jorge de Hessen Darmstadt, con quien se trasladó a Cataluña en 1695, Austria para defender Barcelona de las tropas francesas de Luis XIV, junto con las tropas alemanas ofrecidas por el emperador a Carlos II.

Participó activamente en la defensa de Barcelona ante el asedio francés de 1697 y, en 1698, Más tarde pasó a Orán para elaborar un informe sobre sus fortificaciones.

Luego volvió a Austria Toda esta trayectoria militar y un claro afán de ascenso social le impulsaron a solicitar, en 1699, la merced del hábito de Santiago.

Una vez declarada la Guerra de Sucesión (entre Borbones y Austrias) fue enviado a Lisboa por el Archiduque Carlos de Austria para preparar una expedición y desembarcar en Cataluña a favor de los Austrias. Fracasada esta misión retorna a Gibraltar donde participa en su asedio y posterior defensa frente los Borbones.

En 1705 desembarca en Denia, lugar donde fue proclamado rey Carlos II de Austria, como Carlos III de España con gran alborozo popular de los labradores y de la población humilde con la promesa de abolir el régimen señorial y los privilegios de la nobleza. Denia se convirtió en el primer gran bastión austriaco en tierras valencianas para iniciar la sublevación contra los borbones. Basset se convierte en un gran líder y héroe popular por su carácter revolucionario y origen humilde, esto le gana las enemistades y recelos de la nobleza austracista. A pesar de todo él y su ejército popular entran victoriosos en Valencia en diciembre 1705 ya como general.

En febrero de 1706 organizó la defensa de Játiva, rechazando a las tropas borbónicas Basset capitaneó la revuelta valenciana, contra el gobierno centralizador de Felipe V. Unió las reivindicaciones de los campesinos contra los nobles, y de los comerciantes y menestrales de las ciudades contra el poder de los franceses y a favor del comercio con los Países Bajos e Inglaterra. De este modo se convertiría en jefe de los maulets contra los botiflers, partidarios de Felipe V.

Al comprometerse con los labradores valencianos a la exención de cargas y tributos señoriales dio pie a que fuera juzgado y encarcelado por el mismo rey Carlos a quien servía.

En suma su populismo revolucionario y cierta desorganización de sus partidarios crean un clima de excesos , represalias y saqueos contra los franceses y los miembros de la nobleza y Basset es apartado de la ciudad de Valencia y enviado para preparar la defensa de Xátiva y Alzir. A causa de estas peleas los austriacos le acusan de desobediencia y es enviado como prisionero a Llei, de donde sería liberado después de la derrota de los Austrias en Almansa en 1707, con la misión de retornar al reino de Valencia y movilizar y organizar al pueblo a favor de los Austrias y contra Felipe V. Le fue imposible cumplir tal cometido, sin embargo sí reunió tropas para la defensa de Barcelona, ciudad que resistió hasta la toma de la ciudad por las tropas de Felipe V el 11 de septiembre de 1714.

Diez días después de la capitulación y a pesar de las promesas austracistas de no tomar represalias Basset fue apresado y trasladado a Alicante y luego a diversas prisiones en Navarra, Francia así como en Fuenterrabía y Segovia concretamente en el Alcázar, donde fue definitivamente liberado por los Borbones a raíz del tratado de Utrecht (1713), que decretó la puesta en libertad de todos los militares y el fin de la guerra. Estuvo viviendo en la pobreza durante un tiempo por Segovia.

Ciudad en la que murió el 15 de enero de 1728, pocos meses después de ser liberado del Alcázar en un deplorable estado de salud, siendo enterrado por caridad por los jesuitas.

En su lecho de muerte recibió una notificación del emperador Carlos VI en el que se le comunicaba su ascenso a Feldmarschall – Leutnant del ejército imperial.

(Parece que sus restos están en la iglesia de la parroquia de santa Eulalia, en la capilla situada debajo de la torre, que hoy es más bien un lugar en el que se guardan objetos religiosos sin uso).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda