Cuando se inicie en octubre de 2021 su próxima edición, serán ya 14 los años que, en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, se imparta el máster en Comunicación con Fines Sociales; Estrategias y Campañas. Una titulación que pretende formar comunicadores en el nuevo perfil que están demandando las sociedades inciertas y en permanente crisis del siglo XXI, algunas de cuyas características son la autocrítica, la escucha, la denuncia, dar voz o visibilizar lo invisible.
Un perfil ligado a los fines sociales, entendiendo que los profesionales de la comunicación, sea cual sea la disciplina o el medio desde el que trabajen, deben ir más allá del concepto sesgado y mercantilizado, pero más extendido del término, para recuperar su verdadero sentido; que es el del término latino communis, que significa común, mutuo, comunidad.
Con este propósito nació un máster único en España, tanto por su novedosa forma de integrar el compromiso social en la comunicación, poniendo el foco en los fines más que en los medios; como por su metodología docente. Lo que posibilita añadir un sesgo social a la formación universitaria recién adquirida, dar un giro en la carrera profesional ya iniciada, impulsar innovadores proyectos de transformación social o iniciar después un doctorado.
Abierta la preinscripción
Se puede hacer en la aplicación disponible en la web de la Universidad de Valladolid.
Más información en : www.sjc.uva.es o en master.comunicacion.social@uva.es

Los estudiantes constituyen el corazón del máster. Aportan su experiencia vital que es diversa, tanto por su formación (mayoritariamente de las áreas de comunicación, pero también de sociología, economía, educación, diseño, filología, etc.), como por su origen; ya que hasta el momento ha cursado el máster un 40.9% de estudiantes internacionales de 24 nacionalidades, principalmente de América Latina; lo que da una riqueza cultural única a la experiencia formativa.
A ello se une un profesorado, de las áreas de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Sociología y Organización y Comercialización de Mercados, muy consolidado y altamente comprometido con la sociedad y con su labor docente e investigadora; que sirve de guía y acompañamiento a los estudiantes en ese proceso, donde el enfoque crítico, las metodologías participativas y el aprendizaje colaborativo y por proyectos son clave.
Se cuenta también con profesores y profesionales expertos en comunicación con fines sociales, algunos de ellos egresados del propio máster; lo que añade un extra de actividades (talleres, conferencias, cursos y congresos) con vocación social, que complementa los contenidos oficiales.
Capítulo aparte merece la colaboración con las instituciones públicas, ONG y empresas del privilegiado entorno que constituye Segovia, que se extienden, por su cercanía a Valladolid y Madrid. Entidades imprescindibles para acoger las prácticas formativas del alumnado y poner las habilidades y herramientas adquiridas en el aula en contextos reales. Así ha sucedido durante este curso, en el que los estudiantes han colaborado, entre otras, con Caritas Diocesana y con la iniciativa Alimenta Conciencia, que forma parte de la Estrategia Agro-Alimentaria Sostenible Provincial.
Pero sin duda, el máximo valor de este posgrado radica en la transferencia social que genera, tanto en el entorno próximo, como lejano; durante su impartición o después. Los premios y reconocimientos otorgados a trabajos fin máster o los proyectos que los egresados ponen en marcha en Segovia, pero también en Brasil, Argentina o Colombia; nos hacen creer que, transformar la comunicación para convertirla en aliada de la justicia social que dibujan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es posible.
María Cruz Alvarado: directora del máster en Comunicación con Fines Sociales; Estrategias y Campañas.
